Radio en vivo

Especiales

En la Laguna de la Cocha, niños y jóvenes lideran estrategias para conservar especies

Se llevó a cabo la decimoprimera edición del Festival comunitario de aves del humedal Ramsar,

Participantes del Festival Comunitario de Aves del Humedal Ramsar de La Cocha. | Foto: Gabriela Burbano

Pasto-Nariño

A 20 kilómetros de Pasto se encuentra ubicada La Laguna de La Cocha, constituida como el segundo cuerpo de agua natural de la Nación, después del lago de Tota. Dentro de éste se encuentra la isla de La Corota, siendo el área protegida más pequeña del país, con 15.2 hectáreas.

La Laguna de La Cocha, se convierte en el hogar de muchas especies de flora y fauna. Alrededor de 220 especies de aves habitan en ese ecosistema, generando una rica diversidad que ahora está siendo cuidada y protegida a través de estrategias lideradas por niños, niñas y jóvenes, campesinos e indígenas, del grupo Herederos del Planeta, del corregimiento del Encano, bajo la coordinación de la Minga ASOYARCOCHA y la ADC. (Asociación para el Desarrollo Campesino)

El Festival comunitario de Aves del humedal Ramsar Laguna de La Cocha, realizado los días 8, 9 y 10 de diciembre, reunió alrededor de 80 participantes procedentes de Yacuanquer, Puerres, Pasto, Sibundoy y del norte de Ecuador, en donde las principales actividades fueron la observación de aves, bajo el lema “conocer para amar y amar para conservar” Menciona Gabriela Burbano directora de comunicaciones de la Asociación para el Cuidado Campesino.

“El festival tiene una relación muy directa con la comunidad, porque ellos son los principales beneficiarios de que su territorio se conserve, y que ellos puedan entender su territorio como un espacio vivo, en donde se pueda de alguna manera devolver a la tierra y al territorio todo lo que se está consumiendo” Añade Gabriela.

Especie de ave observada en el Festival de las rutas de avistamiento | Foto: Alejandro Mendoza

Dentro del encuentro se promovió el aprendizaje de técnicas de avistamiento de aves residentes y migratorias, actividades de sensibilización comunitaria y acciones directas para proteger los hábitats de las aves, a través del recorrido por las Reservas Naturales, en donde las iniciativas no solo tuvieron un impacto en la preservación de las especies, sino que también busca generar un sentido de responsabilidad y cuidado del entorno natural entre las generaciones futuras, por lo que sirvió no sólo para disfrutar de la belleza natural, sino también un llamado a la acción para proteger y conservar.

Burbano, explicó que quienes participaron se encuentran entre los 10 y 20 años de edad, por lo que resaltó la participación activa de los jóvenes en la conservación ambiental de su territorio. Asegura que con estas acciones, la comunidad demuestra el compromiso por la conservación de la biodiversidad, recordando que la protección del entorno natural es una responsabilidad compartida y crucial para el futuro del planeta.