Alertas en licitaciones de Prosperidad Social por más de 140 mil millones: Veeduría

La Veeduría emitió una alerta ciudadana por presuntos actos irregulares en un proceso de selección llevado a cabo por el Departamento de Prosperidad Social, los cuales ponían en peligro los principios de contratación pública en especial los criterios de transparencia y de libre competencia.

Imagen de referencia contrato. Foto: Getty Images / A.Martin UW photo

La Red Nacional de Veedurías creó una alerta por presuntos actos de colusión en una invitación pública que buscaba llevar a cabo un proceso de selección del Departamento de Prosperidad Social. Dicho departamento llevo a cabo este procedimiento para adjudicar proyectos en dos zonas del país en miras del programa “familias en tu tierra”.

El 24 de octubre de 2023 Prosperidad Social publicó la invitación que comprometía la inversión de $140.991.865.286, para atender el mejoramiento de la calidad de vida de aproximadamente 25.500 hogares víctimas en situación de desplazamiento forzado ocasionado por la violencia, desigualdad, inequidad e inseguridad alimentaria a nivel nacional.

Lo anterior dividió la atención en dos zonas, la primera zona con un estimado de 14.936 hogares, distribuidos en 30 municipios de 5 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre. Con un presupuesto de $81.625.450.550.

La segunda zona con un estimado de 10.564 hogares, ubicados en 20 municipios de 10 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Vichada. Con un presupuesto de $59.366.414.736.

La invitación iba dirigida a fundaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, la veeduría alertó al despacho de Laura Sarabia sobre posibles colusiones en el proceso, con pruebas de que este estaba siendo manipulado. Argumentaban que estas tenían indicios de suma gravedad, una presunta colusión o práctica restrictiva de la competencia que debían ser considerados en el marco de la evaluación de la mencionada invitación llevada a cabo por Prosperidad Social.

Lo anterior se traduce a que dichos acuerdos ponían en peligro los principios de contratación pública en especial los criterios de selección objetiva, la transparencia y los principios de la libre competencia.

Henry Anaya, presidente de la Red Nacional de Veedurías afirmó que “enviamos entre 45 y 50 pruebas que determinaban que el proceso estaba siendo manipulado, en un principio por dos de las fundaciones porque ahí solo podían participar fundaciones”.

A raíz de las pruebas entregadas por la entidad, el departamento tomó la decisión de revocar dichos contratos “el día de ayer el despacho de Laura Sarabia tomó la decisión de revocar todo el proceso para proteger los recursos públicos, es decir que atendió la alerta presentada por la Red de Veedurías” añadió el funcionario.

“Si esto hubiera ocurrido con el tema de MinTic y la doctora Karen Abudinen hubiera atendido a las alertas y los otros recursos que presentamos los veedores, se hubiera evitado la perdida de los 70mil millones” señaló.

El Departamento de Prosperidad Social envío respuesta a Caracol Radio y aseguró que la entidad de manera preventiva tiene dispuestos formularios en donde los proponentes deben declaran bajo la gravedad del juramento no estar incursos en prácticas restrictivas de la competencia, como lo es la colusión.

Asimismo, dicen que toman con la mayor relevancia las denuncias presentadas, como lo hizo en el presente caso, dando traslado a las autoridades competentes (Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Superintendencia de Industria y Comercio).