Radio en vivo

Política

Aprueban en primer debate proyecto ‘Cuidemos a los que Cuidan’: ¿en qué consiste?

El proyecto de ley estatutaria busca brindar descuentos para acceder a la educación superior a quienes ejerzan la función de veedores.

Foto: Colprensa

Colombia

La iniciativa propuesta por el representante a la Cámara del partido Alianza Verde Alejandro García busca fortalecer las veedurías, consolidar la gestión de este mecanismo de participación ciudadana y reafirmar su capacidad de control social.

“Es para fortalecer y fomentar el ejercicio de las veedurías. Queremos que tengan más herramientas para hacerlo bien, que tengan capacidades técnicas y formación, pero sobre todo, que la parte financiera no sea un impedimento para realizar su función”, afirmó García.

El proyecto además tiene como propósito que quienes conforman las veedurías obtengan descuentos para acceder a educación superior; que se otorgue financiación estatal para su adecuado funcionamiento; reducir a cinco días -como plazo máximo- los tiempos de respuesta por parte de las instituciones a las solicitudes, y garantizar medidas de protección para los veedores víctimas de amenazas y hostigamientos.

La ponente del proyecto, Catherine Juvinao, señaló que el articulado establece no solo derechos para los veedores sino también una serie de deberes, entre los que se encuentran: abstenerse de recibir financiación de entidades estatales que son objeto de control, realizar una rendición de cuentas sobre los resultados de su gestión y remitir periódicamente información relevante a su labor.

“Estamos dispuestos a fortalecer la participación ciudadana, hacer veeduría es una forma de participar en democracia, es una manera de tomar acción desde la ciudadanía, es hacerle honor a que la transformación social viene de abajo hacia arriba”, aseguró la congresista.

Esta iniciativa cuenta con la participación de 10 partidos políticos y con la coautoría de Congresistas como Cathy Juvinao, Humberto de la Calle, Juan Carlos Losada, Ariel Ávila, ‘JotaPe’ Hernández, entre otros.

Ahora el proyecto deberá pasar con mayorías absolutas un debate más en Cámara y dos debates en Senado para convertirse en ley.