Política

Se aprobó en segundo debate proyecto para reformar la actual Ley de Víctimas

La iniciativa busca extender el reconocimiento de quienes sufrieron afectaciones durante el conflicto armado interno.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, radica proyecto para modificar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Cortesía

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, radica proyecto para modificar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Cortesía

Colombia

El pasado 25 de julio la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de reforma a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras 1448 de 2011, con el propósito de incorporar tres artículos y modificar otros 28 de la actual ley. Tras cinco meses de haber sido radicado, el proyecto fue aprobado de manera unánime en su segundo debate en el Senado de la República.

La iniciativa busca que se reconozca de forma integral la situación actual de las víctimas del conflicto armado interno, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios y las diferencias culturales que existen en Colombia.

El congresista y ponente, Germán Blanco, aseguró que el proyecto no busca modificar sustancialmente la ley de víctimas, sino incorporar actores que no se habían tenido en cuenta dentro de esta.

“Se le está dando un nuevo enfoque a la Ley General de Víctimas, con una perspectiva en derechos humanos. Se está incluyendo a los militares para que ellos tengan la oportunidad de ser tratados como víctimas del conflicto”, aseguró el ponente.

En este sentido, el articulado establece que los miembros de la Fuerza Pública podrían ser considerados como víctimas y su reparación económica correspondería a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable.

De igual forma, se indica que los grupos armados organizados al margen de la ley no serían considerados como víctimas.

El senador señaló que es importante garantizar los derechos de las víctimas que tras las consecuencias del conflicto armado interno tuvieron que pedir asilo en el exterior. Blanco indicó que una vez las víctimas llegan a otro país, se pierde el contacto con las instituciones encargadas de su protección y reparación.

“Se crea a través de esta ley una dependencia especial para el cuidado de las víctimas en el exterior para que tengan un contacto permanente con las instituciones. También para que cuando sea necesario hacer una repatriación estos cuente con los recursos, pues cuando solicitan asilo se pierden del mapa, pierden contacto con las instituciones”.

Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes donde deberá ser aprobado en sus dos debates para continuar con el trámite legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad