Avanza proyecto de ley para regular tarifas de tiquetes aéreos
La iniciativa busca establecer un tope máximo para el precio de los tiquetes de las aerolíneas en Colombia.
Colombia
En su primer debate en la Comisión Sexta del Senado, se aprobó el proyecto de ley del senador por el Pacto Histórico, Alex Flórez, que establece las reglas que tendrán las aerolíneas con el propósito de proteger los derechos de los usuarios.
“Este proyecto de ley nace producto de la amplia discusión que se ha abierto en el país por lo acontecido con las aerolíneas Ultra Air, Viva Air y Avianca, y que ha mostrado las vulnerabilidades y fragilidades que tienen los usuarios frente a las aerolíneas”, indicó el congresista.
El articulado dispone que las aerolíneas deberán brindar información clara sobre los vuelos disponibles; informar a los usuarios sobre su listado de derechos y deberes, así como las reglas de abordaje y todas aquellas compensaciones a que pueden acceder ante el incumplimiento de la empresa; comunicar cualquier cambio en la prestación del servicio que afecte la reserva, con mínimo 72 horas de antelación, entre otros.
“El proyecto, representa un tatequieto a estos abusos, la responsabilidad que van a tener las aerolíneas de informas con 72 horas de anticipación sobre cualquier cambio o modificación en la reserva, así como poner un freno al abuso desmesurado de los precios”, agregó.
De igual manera, la iniciativa busca prohibir la sobreventa de vuelos y en caso de que dicha situación ocurra, las aerolíneas deberán proporcionar una solución óptima al usuario para que pueda llegar a su destino dentro de los tiempos previstos, así como reembolsar el 100 % del valor del tiquete al usuario y resarcir los perjuicios ocasionados.
“Prohibido sobrevender los vuelos que ofertan so pena de una multa impuesta por la autoridad competente, en los términos establecidos en la ley”, mencionó Flórez.
De acuerdo con el senador, las aerolíneas están “abusando”, pues cada vez que ocurre un evento en el país, tal como un concierto, festival o una feria “los locales terminan convirtiéndose en extranjeros”. Asegura que con la aprobación del proyecto se establecerían topes mínimos y máximos en los precios de los tiquetes.