Cinco sismos, uno de ellos de magnitud 5,8, se sintieron en la ciudad peruana de Pisco
El mayor movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 5,8 con epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Pisco
Cinco sismos, uno de ellos de magnitud 5,8, afectaron entre la noche del sábado y la mañana de este domingo 10 de diciembre a la ciudad costera de Pisco, en la región de Ica, donde en 2007 se produjo el último gran terremoto que ha asolado el territorio peruano, informaron fuentes oficiales. Las autoridades no han reportado hasta el momento daños personales o materiales en la zona.
El mayor movimiento telúrico se sintió a las 6.52 a.m. y alcanzó una magnitud de 5,8 con epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Pisco, a unos 230 kilómetros al sur de Lima, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Puede interesarle
El IGP informó que otros dos sismos, de magnitud 4,5 y 4,6, se produjeron en la misma zona a las 2.35 horas de este domingo (7.35 GMT) y a las 22.38 del sábado (3.38 GMT del domingo), con epicentros a 89 y 83 kilómetros al suroeste de Pisco, y una profundidad de 28 y 21 kilómetros, respectivamente.
Posteriormente, el Instituto Geofísico reportó que a las 7.14 horas (12.14 GMT) se sintió otro temblor de tierra, de magnitud 4, con epicentro a 87 kilómetros al suroeste de Pisco y una profundidad 12 kilómetros.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa ciudad costera y toda la región de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.
¿Qué es el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’?
Se trata de una cadena de placas tectónicas con una longitud de 40 mil kilómetros, y es reconocida por ser epicentro de casi el 90% de la actividad sísmica de todo el mundo, y ha sido escenario del 80% de los terremotos más fuertes que se han presentado en la historia; además de concentrar la gran mayoría de los volcanes activos.
Se encuentra ubicado en el Océano Pacífico y abarca zonas como los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos, Nueva Zelanda y en la zona asiática, las costas de Japón. Tiene una forma de herradura y es el límite de otras placas principales como la placa del pacífico, la placa de América del Sur, la placa de Nazca, la placa de América del Norte, entre otras.
Debido a que América Latina es una de las zonas que más proporción ocupa en el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, es considerada como la segunda región más propensa a vivir temblores de grandes magnitudes, según un informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, y hay algunos países de la zona donde los temblores son más frecuentes.