El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Experiencias

En el País de la Belleza, Buenaventura un destino turístico que enamora

La llegada del primer crucero con turistas alemanes, la partería patrimonio inmaterial de la humanidad y mucho mas desde Buenaventura

Buenaventura ofrece destinos culturales, gastronómicos y de naturaleza.

Buenaventura ofrece destinos culturales, gastronómicos y de naturaleza.

Bogotá

Fue un recorrido de 4 días por Buenaventura, que gracias a Fontur, distintos medios de comunicación, entre ellos Caracol Radio, e influencers tuvimos la oportunidad de vivir.

El primer destino fue ASOPARUPA, La Asociación de Parteras Unidas del Pacífico. Un oficio ancestral que ha sido proclamado como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Para conocer más sobre la partería, Luz Estela Cuero Valencia, coordinadora de la asociación, fue quien muy amablemente me atendió y me hizo el recorrido de “La Ruta de La Partera”, ubicada en un barrio popular de Buenaventura, sitio donde las parteras se reúnen para compartir saberes, pero además para disfrutar de la música, la gastronomía y la compañía de aquellas personas que se interesan por conocer más sobre este oficio ancestral.

Las mujeres del pacifico e incluso de otras regiones prefieren que una partera las atienda. Ellas sienten confianza, se sienten en familia.

“La Ruta de La Partera”, muestra además los beneficios de salud y bienestar de las plantas medicinales, el nicho tradicional para hacer el control de las futuras madres y cómo es el tema de la gastronomía para las embarazadas y la comunidad en general. Conozca en esta entrevista aspectos importantes de su diario vivir y el compromiso de estas mujeres con el milagro de la vida.

ASOPARUPA en Buenaventura. La Partería ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1702054081615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es un gran especial en homenaje a Buenaventura, un encuentro turístico y cultural. El propósito primordial de esta visita era ser testigos de la llegada del primer crucero con turistas alemanes, 400 en total. El Ms Hamburg de la compañía alemana Plantours Cruises, uno de los operadores de viajes fluviales más importantes de Europa. Para cientos de estos turistas fue una experiencia inolvidable que muy seguramente muchos de ellos repetirán.

Ante este suceso histórico, logré el testimonio de la presidente de ProColombia, Carmen Caballero; el Gerente de Proyectos de Fontur, Fernando Estupiñán; el alcalde de Buenaventura, Hugo Vidal Piedrahita; y finalmente el secretario de turismo de Buenaventura, Nixon Arboleda. Todos coincidieron en la importancia de este acontecimiento para el puerto con la idea de ser el primero de muchos más y tener a Buenaventura en el radar internacional como destino turístico.

Buenaventura, destino turístico, cultural, natural y gastronómico. Llegada del Primer crucero con turistas alemanes

23:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1702053779865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para todos aquellos que desean tener un momento de paz interior pero además encontrarse con la naturaleza les recomiendo que una vez lleguen a Buenaventura planeen su viaje al Parque Nacional la Sierpe, al cual se llega después de un corto recorrido en una pequeña lancha. Llegar allí es disfrutar de cascadas de agua dulce; una cascada que cae a una altura de más de 30 metros para encontrarse con el agua salada del mar.

Otro lugar que me conquistó, entre tantos que disfruté, fue El Museo del Viche, allí me recibió su creadora y directora, Marina Mar, quien refleja gran vitalidad; y pensé, seguramente consigue toda esa fortaleza gracias a las bebidas que ella misma prepara y que son vendidas en este museo. Curao con Pipilongo, Arrechón Siete Orgasmos, Bebedizo Repítemelo entre cientos más.

El Museo del Viche está ubicado en la Fundación Fundancestral. Bebidas medicinales y tragos con nombres muy sugestivos.

Buenaventura ofrece destinos culturales, de naturaleza, gastronómicos y de mar, sol y playa, pero aún más importante es conectarse con la amabilidad y alegría de su gente. Lo invito para que escuche los distintos relatos desde El Sabor de Colombia de Caracol Radio, y que como yo, también se conecte con Buenaventura, el puerto en el pacifico del País de la Belleza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad