Radio en vivo

Política

Robledo denuncia al presidente Gustavo Petro por prevaricato ante Comisión de Acusaciones

El exsenador Jorge Enrique Robledo, aseguró que el Presidente Gustavo Petro, desatendió la industria de hidrocarburos en el país.

Jorge Enrique Robledo, exsenador | Foto: Colprensa / Camila Díaz

Colombia

El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, denunció penalmente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, al presidente Gustavo Petro, por prevaricato al desatender la celebración de contratos de exploración de hidrocarburos en el país al anunciar la explotación de gas y petróleo de Venezuela para importarlo a Colombia.

La acusación que le hacemos al presidente Petro es una acusación por prevaricato, por el delito penal de prevaricato, el prevaricato se configura cuando una persona viola una ley o no cumple una ley, por eso se llama por acción y por omisión y resulta que en Colombia hay leyes suficientísimas que ordenan, le ordenan al gobierno nacional, atender en serio la industria de los hidrocarburos es decir de petróleo y gas. Eso es una orden”, explicó Robledo.

Según mencionó el exsenador, al anunciar la explotación de gas y petróleo de Venezuela para importarlo a Colombia, el presidente “no solo se está lesionando de manera grave nuestra soberanía energética, sino que además se está violando la norma vigente que obliga a promover la producción nacional de gas por encima de su importación”.

Para argumentar esta denuncia, Robledo se refirió a la Ley 2128 de 2021 según la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país.

Cuando usted busca gas, está buscando petróleo, porque los yacimientos son unos solos, en la sísmica no se pueden distinguir porque se hacen las dos cosas, pero la norma es absolutamente precisa. Ahora, si Petro llega a aplicarle al gas lo que le está aplicando a la gasolina y al ACPM, que se importan más caros que el nacional, pues eso va a ser una catástrofe social porque si algo consumen los pobres de Colombia es el gas”.

Además, Robledo añadió que debido a que la economía que está montada sobre la economía del petróleo y del gas, en caso de que Colombia pierda los recursos que se reciben por las exportaciones de petróleo, las finanzas del país podría hundirse.

“Las exportaciones de petróleo de Colombia valen 19,000 millones de dólares, eso es más del 30% de las exportaciones de Colombia, si Colombia pierde esas exportaciones la economía se hunde, por ejemplo el precio del dólar aumentaría de manera bien considerable, en regalías estamos hablando de 12 billones de pesos, las utilidades de Ecopetrol son de 33 billones de pesos”.

Ahora la Comisión de Acusaciones será la encargada de evaluar el trámite de esta denuncia.