Ecuador preside Consejo de Seguridad de la ONU
Es a través del mismo mandatario Daniel Noboa; se hablará de crimen transnacional, narcotráfico y delincuencia regional, dentro de ese organismo.
Nueva York
El mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, con el tema clave sobre el crimen transnacional producto del narcotráfico.
Como efecto rotatorio que le corresponde a América Latina y el Caribe dirigir este mes ese organismo, la intervención de Noboa se caracterizó en poner la situación de varios países de la región, con la solución de la militarización de puertos y fronteras, para reducir problemáticas económicas y sociales.
“Protección de puertos, protección de fronteras y eso va reducir la inseguridad, la cantidad de muertes violentas y al mismo tiempo con la generación de empleo le quitamos esa militancia blanda que tienen muchas de estas organizaciones narcoterroristas”, aseguró el presidente Noboa.
También manifestó que diversos problemas en su país subyacen del tráfico de armas, personas, crimen organizado y delincuencia regional, y en todos esos rubros hay, según él, incidencia internacional.
El presidente Noboa se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, con expertos internacionales, asesores y diplomáticos de 40 países. Vale destacar que no es habitual que un presidente acuda al Consejo de Seguridad, por lo que se le traspasa dicha responsabilidad a cancilleres o ministros del Interior.
Después de su visita a Nueva York, el jefe de Estado ecuatoriano se dirigirá a Argentina, para asistir a la toma de posesión e investidura del presidente electo Javier Milei, el próximo domingo.