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Economía

¿Cuáles son sus derechos como pasajero si le cancelan o retrasan un vuelo?

La Superintendencia de Transporte tiene diferentes canales habilitados para responder las solicitudes de los viajeros.

Bogotá

En el top 5 de las quejas del sector aéreo se encuentran, cancelaciones de vuelos, reembolsos, cambios en reserva, negación de embarque y demoras en los vuelos.

Ante el alto flujo de pasajeros por las fiestas decembrinas, La Superintendencia de Transporte, recordó a los usuarios cuales son sus derecho en caso de presentarse algún inconveniente en su viaje.

  • Cancelación de vuelo por causas atribuibles a la aerolínea: El usuario tiene derecho a que se le reconozcan los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su lugar de residencia, así como los gastos de traslado desde y hacia el aeropuerto. También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario (tiquetes, bonos o millas).
  • Retraso del vuelo: Si el retraso es mayor a 1 hora e inferior a 3 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio y una comunicación telefónica al pasajero. Si el retraso es mayor a 3 horas e inferior a 5 horas, además de lo anterior, los usuarios tienen derecho a recibir alimentos apropiados según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena). Si el retraso excede más de 5 horas, el pasajero tiene derecho a hospedaje y a que se cubran los gastos de traslado, siempre y cuando el pasajero no decida voluntariamente esperar en el aeropuerto. También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario.
  • Anticipación del vuelo: Cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto, se le deberá proporcionar el viaje a su destino final en el siguiente vuelo que le resulte conveniente de la propia aerolínea u otra, en la misma ruta.
  • Sobreventa: Los usuarios tienen derecho a ser transportados a su destino en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta, y tendrá derecho a recibir compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario.

La Superintendencia de Transporte cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.