Radio en vivo

Justicia

“Cartel de los medicamentos de la muerte”: A juicio siete de los señalados integrantes

Esa red criminal logró comercializar en hospitales de Bogotá, medicinas alteradas y adquiridas en el mercado negro de Venezuela

“El Cartel de los medicamentos de la muerte”

JUDICIAL

Caracol Radio conoció que la Fiscalía acusará formalmente a siete presuntos integrantes de una red de criminal que traficaba con medicamentos vencidos para pacientes oncológicos, VIH y enfermedades huérfanas.

Como lo reveló esta emisora en julio de este año, con ayuda de médicos y exfuncionarios del INVIMA, importaron y legalizaron medicamentos que eran adquiridos en el mercado negro de Venezuela y que lograron comercializarlo en clínicas y hospitales de Bogotá.

Según el escrito de acusación, entre enero de 2021 y julio de 2023, esos medicamentos de la muerte tenían como destino Bogotá, Neiva, Ibagué, la Costa Atlántica y ciudades fronterizas como Cúcuta.

Los enviaban a través de encomiendas por empresas de mensajería, o utilizaban buses intermunicipales para evitar el rastreo de las autoridades.

“Posteriormente estos medicamentos son manipulados y alterados en sus empaques y acondicionados en neveras de icopor para simular que han sido mantenidos en cadena de frío”.

Más información

Clínicas en el radar de la Fiscalía

La investigación de la Fiscalía señala que, esa red criminal habría utilizado clínicas oncológicas como EL CENTRO DE INVESTIGACIONES ONCOLOGICAS CLINICA SAN DIEGO CIOSAD SAS Y CLINICA SAN FRANCISCO DE ASIS, en donde se aplican medicamentos oncológicos alterados a pacientes, que concurren a estas clínicas para la aplicación de quimioterapias, medicamentos que adquieren a muy bajos precios en el mercado ilegal.

También sustraían medicamentos oncológicos de esas clínicas, que eran entregados por las EPS, (esto es, de uso institucional), para comercializados en el mercado negro a muy bajos precios, y que se encuentran alterados, bien porque están vencidos o porque no han sido conservados con las precauciones debidas, esto es, sin mantener la cadena de frio.

Se lee en la acusación que, esa organización criminal, logró comercializar esos medicamentos oncológicos vencidos y de alto costo a clínicas y hospitales ubicados en Bogotá como CLINICA COBOS, HOSPITAL SAN IGNACIO, FUNDACION CTIC, UNIVERSIDAD NACIONAL, HOSPITAL MEDERI, HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.

Acusación en contra de integrantes del "Cartel de los medicamentos de la muerte"

Las comercializadoras cómplices

El “Cartel de los medicamentos de la muerte” tenía como enlace principal los establecimientos DR. AMIGO Y JEP MEDICAL, comercializadoras que se surten de este mercado ilegal, la Fiscalía descubrió que los medicamentos que venden no se les puede hacer trazabilidad porque han sido adquiridos en el mercado negro.

“Algunos de ellos manipulados en sus empaques, en sus fechas de vencimiento y números de lotes y otros que han sido almacenados y transportados sin conservarse en cadena de frío. Para encubrir estas acciones, generan facturas, órdenes de compra y cuentas de cobro falsas y en ocasiones adquieren legalmente unos pocos medicamentos de los laboratorios farmacéuticos reconocidos, con la intención de que les certifiquen la calidad de clientes”, dice el documento.

El fraude a EPS y la participación de exfuncionarios del INVIMA

A través de la comercializadora PHARMACEUTICAL SUPPLY coptaron a pacientes con enfermedades catastróficas especialmente con VIH y cáncer, a quienes les gestionaron ante la EPS la entrega y aplicación de medicamentos de alto costo, mediante tutelas. Así lograron importar medicamentos falsos provenientes de Estados Unidos, India, China.

Con el propósito de lograr dicho cometido, se encargaron de conseguir médicos en las IPS que recetaron los medicamentos a su conveniencia a cambio de coimas, también contaron con la participación de exfuncionarios en el INVIMA quienes se encargaron de expedir autorizaciones para la importación y legalización de medicamentos vital no disponible (alterados) y que tenían como destino tratamiento de enfermedades con relevancia catastrófica o enfermedades huérfanas.

“se importan para un paciente en específico y que son adquiridos en el mercado negro a precios muy por debajo del valor real del medicamento sabiendo y conociendo que son de dudosa procedencia y originalidad”, indicó la Fiscalía.

Acusación en contra de integrantes del "cartel de los medicamentos de la muerte"

La Fiscalía tiene documentado que, el “cartel de los medicamentos”, para poder contratar con diferentes IPS, clínicas y hospitales, acudieron a empresas con registros en Cámara de Comercio de baja actividad económica para la comercialización de productos farmacéuticos y medicinales, algunas de estas razones sociales fueron utilizadas como fachadas o empresas de papel para poder comercializar, generar facturas y órdenes de compra falsas.