Nariño sería de los primeros departamentos en implementar diálogos de paz territoriales.
El Gobernador electo ya adelanta acercamientos con el Gobierno Nacional.
Luis Alfonso Escobar inicia acercamientos con el Gobierno Nacional | Foto: Cortesía
Pasto - Nariño
La crisis humanitaria y la escalada de hechos violentos en Nariño han evidenciado la necesidad de implementar estrategias contundentes en favor de garantizar seguridad a las familias que permanecen en una crítica situación humanitaria.
El gobernador electo de Nariño, Luis Alfonso Escobar aseguró que es importante la implementación de la Paz Total en el departamento, así como de establecer diálogos regionales de paz con los múltiples actores de la guerra presentes en el departamento.
Según el mandatario electo, la territorialización implicaría que haya presencia integral del estado en territorios donde han sido marginados o excluidos conllevando a la llegada de las economías ilícitas, por eso los pactos territoriales formarían parte del plan de desarrollo.
“Nos estamos preparando para asumir un gobierno muy orientado a plantear lo que se viene estructurando, buscando un impacto para la transformación territorial para la vida y la paz del departamento de Nariño que incluyen las inversiones que se deben realizar sobre todo donde hay presencia de los actores armados” mencionó el gobernador electo, Luis Alfonso Escobar.
Este anunció del gobierno entrante se hace debido a que la situación de orden público por presencia de ilegales ha conllevado a la afectación de más de 4.000 pobladores en los municipios de Santa Cruz, la Llanada, Samaniego y Los Andes, Sotomayor.