Radio en vivo

Justicia

Conozca a los pilotos de la FAC que apoyaron rescate de los niños Mucutuy

En Caracol Radio destacaron el papel de la institución en la denominada operación ‘Esperanza’.

Pilotos de FAC que participaron en la operación Esperanza: capitanes Carlos Baena y Edgar Rodríguez. Cortesía: Caracol Radio

Bogotá D.C.

El capitán Edgar Rodríguez estaba en una actividad académica en Bogotá. El viernes 9 de junio recibió el llamado de cumplir una misión de vida: traer a los cuatro hermanos indígenas Mucutuy a Bogotá para que recibieran atención médica especializada luego de permanecer 40 días perdidos en la selva.

“Fuimos informados con la palabra ‘milagro’, que representaba que estábamos dentro de la operación Esperanza. Ya nosotros entramos a todo lo que fue la planeación y llevar a cabo la ejecución”, recordó a Caracol Radio el capitán Rodríguez.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) se encargó de transportar a los pequeños indígenas desde San José del Guaviare a la capital del país. Para ello, contaron con una aeronave de carga multipropósito, el Caza 295, y el capitán Rodríguez no estaba solo para pilotearla: contaba con el apoyo del capitán Carlos Baena.

La carrera contra el tiempo fue intensa. Todas las capacidades de las Fuerzas Militares debían estar preparadas para el traslado inmediato de los menores de edad de la espesa selva del Caquetá y Guaviare a un centro médico especializado para garantizar su vida. La potente aeronave 295 fue vital para este propósito.

Salimos de Bogotá con personal médico y paramédico con todos los equipos necesarios a San José del Guaviare para recoger a los menores. Este avión fue acondicionado y, además, tenía la capacidad para operar en ese aeropuerto que no tiene iluminación para la noche. Cumplimos la misión con visores nocturnos”, destacó el coronel Baena.

La FAC actualmente cuenta con seis Caza 295, que puede transportar unidades de cuidado intensivo y sus pacientes, equipos especializados y aterrizar en aeropuertos que no tienen control de tránsito.

El capitán Rodríguez señaló que se conmovió por el apoyo y el trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares e indígenas para salvar la vida de los hermanos Mucutuy, que recibieron las primeras atenciones médicas profesionales durante el vuelo que los llevaría al aeropuerto militar CATAM en Bogotá.

“Si no los hubiéramos atendido en ese momento, la historia hubiese sido diferente. Nos impacta realmente que, si todos unidos podemos dar un aporte, podemos lograr el cumplimiento de manera segura a cualquier meta que nos tracemos como Nación”, indicó.

Por su parte, el capitán Baena manifestó a Caracol Radio su orgullo por haber sido parte de la operación Esperanza. “Ver a los niños en San José del Guaviare tan débiles fue impactante. Pero, notar que las Fuerzas Militares e indígenas lograron ese milagro es la representación de lo que debemos ser como país”, señaló.

Para ambos, el regocijo ahora los invade al saber que aportaron sus conocimientos militares para salvar la vida de los pequeños indígenas. En el lanzamiento de la Expodefensa en Corferias de Bogotá, compartieron sus experiencias y fueron reconocidos por la empresa Airbus.