Capacitan gestores de salud para tratar casos de malaria en zonas indígenas de Risaralda
Integrantes de las comunidades ancestrales y empleados del ICB en los municipios, son capacitados como gestores de salud para realizar pruebas rápidas de malaria, diagnosticar y ofrecer tratamiento sin tener que asistir a las cabeceras municipales.
Pereira
Con el fin de hacer frente a las crecientes cifras de malaria que se han registrado en el departamento y que pueden aumentar durante la temporada del Fenómeno de El Niño, las autoridades de salud en Risaralda está implementando una estrategia de gestores que realizan los diagnósticos por medio de pruebas rápidas, e inician la entrega de medicamentos para el tratamiento oportuno de la enfermedad.
Los gestores son integrantes de las mismas comunidades indígenas y trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de cada municipio, que han sido capacitados por parte de diferentes entidades, para atender a las personas con síntomas en tiempo real, evitando así las complicaciones para la salud.
El coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud departamental, Wilton Mejía, explicó que con esta estrategia han logrado reducir las notificaciones de malaria durante los últimos tres meses.
Wilton Mejía Tejada, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda
Enfatizó en que este mecanismo ha facilitado la atención directa en cada localidad, evitando que los pacientes deban trasladarse a centros asistenciales en los cascos urbanos, principalmente a la ciudad de Pereira, y posibilitando el acceso oportuno a la salud a más de 1.500 habitantes en sus propias veredas.
Wilton Mejía Tejada, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda
Hoy municipios como Pueblo Rico y Mistrató son considerados como zonas endémicas porque hay presencia constante del mosquito transmisor debido a su ubicación geográfica que limita con el departamento del Chocó.
Aunque hace unos meses, gran parte de las personas con la enfermedad eran menores de edad entre los 0 y los 5 años, que actualmente están siendo atendidos con la estrategia, también se ha podido brindar atención a personas de cualquier edad.