Radio en vivo

Cúcuta

Capturadas 24 personas pertenecientes a red internacional de tráfico de migrantes

La operación se adelantó en ocho ciudades, entre ellas Cúcuta.

Capturados por tráfico de migrantes. Foto: Migración Colombia

Cúcuta

Durante dos años, las autoridades adelantaron las investigaciones que dejó la captura de 24 personas, de las cuales 19 son civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia, quienes están señalados de delitos como tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.

La operación conjunta se llevó a cabo en ocho municipios, entre los que está Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta, donde se adelantaron las capturas en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías de Bucaramanga.

Se pudo conocer que los civiles cumplían la función de engañar y transportar a los migrantes hasta San Andrés y el Golfo de Urabá, para continuar con el desplazamiento por vía marítima hasta Centroamérica. Entre ellos están “Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez, quienes serían las encargadas de contactar nacionales y extranjeros en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar); y conseguirles la documentación falsa para tramitar las visas” según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte los cinco militares activos de la Armada brindaban información de los controles marítimos para lograr evadirlos, teniendo en cuenta que las embarcaciones no cumplían con las condiciones mínimas de seguridad, con migrantes irregulares que incluían menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

Didier Orlando Palacios Pinilla, funcionario de Migración Colombia recepcionaba a las víctimas, a quienes presuntamente les estampaba sellos falsos para simular su ingreso regular a territorio colombiano, pero omitiendo dolosamente el registro en el sistema migratorio. Además, contactaba a los migrantes con supuestos “guías turísticos” para su traslado a Panamá, donde con un contacto previamente coordinado, abordaban un vuelo doméstico.

Fernando García Manosalva director general de Migración Colombia aseguró que desde la entidad “impulsamos firmemente las investigaciones para desmantelar estas redes que violan los derechos humanos de personas y familias vulnerables que ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor. También respaldamos las investigaciones internas para evitar prácticas irregulares porque no vamos a tolerar ningún hecho de corrupción en la Entidad”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización.