Aprobado en último debate proyecto que elimina beneficios a feminicidas
La iniciativa, presentada por la bancada de Cambio Radical, elimina beneficios judiciales como la libertad condicional y la prisión domiciliaria a quienes sean condenados o investigados por el delito de feminicidio.
Foto: Colprensa
Colombia
En la Comisión Primera del Senado quedó aprobado en cuarto debate el proyecto de Ley 329 de 2023, presentado por la bancada de Cambio Radical, el cual busca fortalecer las medidas penales del delito de feminicidio en Colombia, limitando los beneficios para quienes cometan este acto. Ahora, el proyecto pasará a sanción presidencial.
De acuerdo con el articulado, no se concedería la suspensión condicional de la ejecución de la pena; la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión; ni habría lugar a ningún otro beneficio judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva.
El proyecto busca modificar el artículo 68-A de la Ley 599 de 2000 -sobre exclusión de los beneficios y subrogados penales-, para incluir entre los delitos ya establecidos el feminicidio.
Cabe resaltar que según cifras de la Procuraduría General de la Nación, hasta septiembre de 2023 se registraron 410 feminicidios en Colombia. De igual forma, la Fundación Paz y Reconciliación indicó que más de una mujer es asesinada en Colombia por día y solo un 3,6 % de los casos se encuentran en ejecución de penas.