Radio en vivo

Tendencias

¿Es malo guardar ollas con comida en la nevera? Le explicamos

Aunque es una acción común, esta podría generar cambios en la comida que tienen efectos en la salud.

¿Es malo guardar ollas con comida en la nevera? - Getty Images / Crispin la valiente

Si usted es de los que cocina para varios días para disminuir costos y ahorrar algo de tiempo, debe saber que hay formas y procedimientos especiales para conservar de la mejor manera la comida y evitar que esta se dañe y genere cuadros de intoxicación.

No seguir las recomendaciones de los expertos al momento de almacenar los restos de comida puede hacer que estos se descompongan o incluso que le crezcan hongos, que en caso de que sean consumidos generarán problemas de salud.

Conozca cómo guardar de manera correcta los alimentos, para que duren más tiempo y conserven sus propiedades de olor, sabor y textura.

Guardar la comida correctamente

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, y su Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección, existen distintos métodos para guardar la comida de manera correcta, para evitar que esta se dañe y llegue a causar intoxicación.

Lo primero es que los alimentos se deben enfriar con rapidez para que alcancen la temperatura segura de almacenamiento, que es de entre 4 y 5 grados centígrados, lo cual ayudará a prevenir el crecimiento de bacterias.

Otro punto importante es guardar correctamente la comida, es decir en recipientes herméticos o sellados, esto ayudará a mantenerlas alejadas de las bacterias, además de retener la humedad y evitar que se impregnen de olores de otros alimentos refrigerados.

Igualmente, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de São Paulo, las neveras vienen con diferentes niveles que suelen tener distintas temperaturas, por eso cada alimento debe ir en el lugar correcto, de acuerdo con sus características.

Así, en el nivel más alto se deben poner alimentos como los huevos, leche y productos lácteos. En el segundo nivel se deberían poner las “sobras”, mientras que en el tercer nivel se deben guardar los alimentos que se estén descongelando.

Finalmente, en los cajones se deben guardar las verduras, hortalizas y frutas que requieran estar en la nevera; mientras que en la puerta se pueden poner todo tipo de bebidas, conservas, ente otros, y en este espacio se debe evitar guardar alimentos como los huevos.

Cuánto tiempo se puede guardar la comida

Según la USDA, si la comida está almacenada de manera correcta en el refrigerador, se puede conservar sin problema durante tres a cuatro días, mientras que, si lo va a congelar, puede variar entre tres a cuatro meses, sin embargo, estos tiempos pueden cambiar dependiendo del producto, por ejemplo, cuando se trate de pollo o carne de cerdo.

Guardar la comida en las ollas

Una práctica común al momento de almacenar los alimentos en el refrigerador es hacerlo directamente en las ollas en las que se cocinó, ya sea para agilizar el proceso de refrigeración, para evitar ensuciar más recipientes o para poner la olla directamente en la estufa cuando se quiera calentar, sin embargo, se ha demostrado que esta práctica puede tener efectos negativos en la salud.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) guardar la comida en las ollas, especialmente en las de aluminio, puede generar intoxicación, pues en un espacio húmedo y frío, como la nevera, se acelera el proceso de oxidación de este metal.

Esta oxidación libera pequeñas cantidades de metal que contaminan los alimentos y que si se consumen con regularidad pueden generar afectaciones en el sistema nervioso central y daños en diferentes órganos como los riñones y el hígado.

Por otro lado, su sabor, su olor y su textura pueden cambiar, pues las ollas no generan un cierre hermético, por lo que la comida se verá expuesta a oxígeno, además de otros olores que pueden terminar impregnándose en la comida.

Lo mejor al momento de almacenar comida es ponerla en recipientes de plástico o vidrio, completamente secos y limpios y taparlos, si son de cierre hermético mejor, y ponerlos en la nevera inmediatamente después de su cocción.