Bananeros del Magdalena le piden al Gobierno un plan de choque ante amenazas e inseguridad
El gremio recordó los ataques de los que fueron víctimas el pasado mes de noviembre, luego de la quema de dos fincas agrícolas en Magdalena y Guajira.

Santa Marta
Los bananeros del Magdalena, Cesar y La Guajira, se unen para pedirle al Gobierno Nacional un plan especial de seguridad que preserve sus labores y la de sus colaboradores, así como de cooperativas y comercializadoras de bananos que están en riesgo por la inseguridad.
Asbama, a través de un comunicado, recordó que este es el cuarto producto agrícola de Colombia y al estar en la mira de las organizaciones criminales, se afectan los más de 50 mil empleos directos y formales en el país y esto tiene un gran impacto en el desarrollo social y económico de las comunidades de su zona de influencia.
“Considerando todo lo anterior, formulamos un llamado urgente y de auxilio al Gobierno Nacional y a las autoridades nacionales y regionales, para que tomen acciones contundentes en pro de la seguridad, el trabajo y la reputación de más de 50 mil trabajadores del sector bananero en Colombia. También nos dirigimos a la sociedad colombiana para que el accionar de los victimarios no se vea relacionado con un producto familiar y una industria que trabaja por el crecimiento y el desarrollo del país”, detalló el escrito.
Alcaldesa de Santa Marta deberá rendir cuentas por el proceso de contratación de agua
Asbama hizo hincapié en los recientes hechos en el corregimiento de Comejenes, en La Guajira y en la tarde del mismo día en el municipio de Zona Bananera del Magdalena, cuando miembros de grupos delincuenciales se presentaron armados en dos fincas, amedrentando a los trabajadores y provocando graves incendios y afectaciones a los referidos predios.
FISCALÍA Y POLICÍA INVESTIGAN
La Policía del Magdalena, en cabeza del coronel Yorguín Malagón, ha liderado procesos de investigación junto con la Fiscalía, para preservar la seguridad del sector. Incluso, han creado nuevas dinámicas que neutralicen las acciones del narcotráfico, pero se requiere del Gobierno para atacar con certeza.
“Ante esta compleja coyuntura, las empresas del sector bananero aquí representadas han puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación todo el material probatorio que requieren para que se lleven a cabo las investigaciones penales, y se han constituido legalmente en víctimas, calidad ya reconocida por los Jueces de la República”, finalizó el comunicado.




