Habitantes de las veredas Cucurucho y La América de Briceño están saliendo desplazados
Hay preocupación porque los combates amenazan con trasladarse a los municipios de Yarumal, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango.
Antioquia
Fuentes oficiales le confirmaron a Caracol Radio que son aproximadamente 30 familias de la vereda La América y otras 15 de la vereda Cucurucho las que están saliendo desplazadas en este momento hacia el casco urbano de Briceño.
Esta situación se da a pesar que la gobernación de Antioquia aseguró en días pasados que el orden público ya había sido recuperado en Briceño.
Según la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia en los últimos 20 días las condiciones de seguridad para las comunidades campesinas del norte de Antioquia se ha deteriorado por los enfrentamientos entre los frentes 18 y 36 de la disidencias y el Clan del Golfo.
Lea también: Denuncian nueva incursión armada y el desplazamiento de 200 personas en Briceño, Antioquia
Mediante un comunicado la entidad indicó que, “el 30 de noviembre en horas de la tarde los frentes 18 -36 de las FARC y las AGC hacen presencia en la vereda Palmichal, límites con el municipio de Ituango, desatándose fuertes combates. Durante las primeras horas de la confrontación 184 campesinos correspondientes a 78 núcleos familiares se vieron obligados a salir desplazados en medio de los combates hacia el casco urbano de Briceño, sin embargo, un numeroso grupo de campesinos siguen atrapados en medio de las hostilidades”.
Recordemos que el último reporte era de cerca de 200 personas desplazadas, pero que con el pasar de las horas estaría aumentando significativamente. Además, hay preocupación porque los combates amenazan con trasladarse a los municipios de Yarumal, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango.