Radio en vivo

Defensor del pueblo pide con urgencia acciones para frenar la migración ilegal

Esto por la muerte de una niña de cuatro años de edad resultó ahogada luego de que intentara atravesar, junto con su abuela y otros familiares, el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Migrantes en la selva del Darién. (Photo by Jorge Calle/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Una lamentable noticia se dio a conocer luego de que esta niña de 4 años muriera en el rio bravo ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, además de que la abuela de la menor y su pareja están desaparecieran y solo sobreviviera una familiar de 12 años.

Dos colombianas fueron secuestradas cerca de la frontera México - EE.UU.

Sobre esto desde la Defensoría del Pueblo aseguraron que acompañaron a la familia y solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que brinde toda la información legal a los familiares para que sea tramitada la repatriación del cuerpo de la niña fallecida. También solicitaron que sea intensificada la búsqueda de los familiares desaparecidos y brindado el acompañamiento a la niña de 12 años, que sobrevivió a la tragedia.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer en su momento el excesivo aumento de migrantes que atraviesan la frontera colombo-panameña a través de la región del Darién, incluidos niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros y colombianos que, con sus familias o sin ellas, enfrentan graves riesgos de vulneración de sus derechos.

Colombianos, en el top 10 de los migrantes ilegales más detenidos en EE.UU.

Los datos mostraron que en el primer semestre del año migraron 40.171 Niños, Niñas, Adolecentes, mientras que en el mismo periodo del 2022 cruzaron esa frontera 7.369, un incremento desbordado del 445%. La entidad conoció un dato incluso más preocupante: NNA migrando sin sus familias, lo que genera una condición mayor de vulnerabilidad.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entre enero y octubre de este año cruzaron de Colombia al vecino país de Panamá, teniendo como ruta la espesa selva del Darién, cerca de 459.000 personas de todas las edades y de distintas nacionalidades.