Radio en vivo

Veeduría denuncia contratos ‘express’ para obras de adecuación en Turbaco

Corpolucha señaló que el contrato para la adecuación de varias dependencias de la Alcaldía se entregó a dedo sin el lleno de los requisitos

Caracol Radio

Cartagena

En manos de la Fiscalía y la Procuraduría reposan las denuncias de los graves hallazgos de un contrato que adelantó de manera ‘express’ la administración de Turbaco en cabeza de Guillermo Torres a fin de adelantar obras de adecuación en varias dependencias de la alcaldía. Son $3490 millones que, a juicio de veedurías como Corpolucha, están embolatados y corren el riesgo de perderse.

El veedor Jair Caro Villalba, director de esta veeduría manifestó que es necesario colocarle freno y no dejar que terminen administraciones feriando los dineros del estado. “Lo que se evidencia aquí es el afán de entregar un contrato a dedo sin los llenos de requisitos. No puede ser que en el último mes se contrate de esta manera con una entidad solo con la intención de obtener los recursos. Es necesario que las respectivas entidades le pongan un tatequieto al mandatario”, precisó Jair Caro.

Y es que con este contrato, en el último mes de 2023 y cuando ya culmina la administración de Guillermo Torres, pretende adelantar obras e interventorías para el mantenimiento de las sedes de la Alcaldía, infraestructura hospitalaria, instituciones educativas, parques, limpieza de canales y mejoramientos de vivienda en Turbaco.

Los hallazgos dejaron en evidencia situaciones como la prisa de la administración por otorgar contratos a pesar de serios problemas como la falta de planeación, los plazos, los permisos para las obras de adecuación e incluso las actas de finalización, convirtiéndose en obstáculos para el cumplimiento del mismo. “Esperamos por el bien de Turbaco el pronunciamiento del fiscal y la procuradora. Anhelamos que Turbaco pueda concluir esta pesadilla que está viviendo”, concluyó.

“La gestión administrativa y de contratación, sumada a la exigencia de pólizas y la constitución de un Patrimonio Autónomo, sugieren demoras que contradicen el plazo establecido”, indicó el denunciante.