La papa tocarreña podría desaparecer de la mesa de los colombianos.
En Boyacá la producción de este tubérculo ha disminuido en un 90%.
Tunja
La deliciosa papita tocarreña conocida por su sabor apetitoso, preferida para hacer chips caseros, se está dejando de cultivar en Boyacá
Para nadie es un secreto que Colombia posee una rica variedad gastronómica y que gran parte de ello se debe al campo, gracias a los pisos térmicos y según Fedepapa, en el país existen cerca de 250 tipos de papa, mientras que otras organizaciones estiman que hasta se podría hablar de 850 variedades de este tubérculo.
Sin embargo, la deliciosa papa tocarreña que se siembra y cultiva en el municipio de Toca, podría desaparecer debido a los altos costos de los abonos, el costo de producción y plagas que ponen en alerta a los campesinos.
El alcalde Crisanto Ochoa, señaló que este tubérculo, conocido por su color y sabor podría desaparecer de la mesa de los colombianos. En Boyacá su producción ha disminuido en un 90% por lo que hizo un llamado a los campesinos y Gobierno Nacional para no dejar de cosechar esta variedad.
La papa es un alimento básico y delicioso. A nivel mundial la papa ocupa el tercer lugar en importancia como producto alimenticio después del arroz y el trigo.