En diciembre iniciaría reubicación de Emberas asentados en el Parque Nacional de Bogotá
Así lo confirmó a Caracol Radio el secretario de Gobierno, José David Riveros.
Bogotá
Luego de una reunión entre la Alcaldía de Bogotá, la Unidad de Víctimas y tras obtener un concepto de seguridad favorable por parte del Ministerio de Defensa, se está trabajando en facilitar el retorno de las comunidades indígenas a sus territorios en las próximas dos semanas.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, anunció el progreso de las gestiones, indicando que se han llevado a cabo reuniones con la Unidad de Víctimas para abordar los detalles de estos retornos. Se espera que en las próximas semanas se materialicen algunas repatriaciones, buscando garantizar un proceso seguro y coordinado.
“Entendemos la importancia de una evaluación detallada para el retorno y reubicación. Bogotá continuará proporcionando espacios temporales mientras sea necesario y estamos comprometidos en facilitar los retornos de quienes expresen su voluntad de regresar”, señaló Riveros, enfatizando el carácter voluntario de estos retornos.
El funcionario subrayó que todos los procesos de retorno son voluntarios y que la Unidad de Víctimas trabaja de la mano con la Alcaldía para abordar los casos individuales de aquellos que se encuentran en Bogotá en situación de desplazamiento.
Se recuerda que alrededor de 2000 indígenas Embera han permanecido por más de dos años en albergues dispuestos por la alcaldía, mientras que cerca de 400 se han asentado en el Parque Nacional desde octubre de este año, esperando el retorno a sus territorios ancestrales.