Radio en vivo

Política

¿Qué mayor acto de Paz Total que liberar a los secuestrados?: Familiares de las víctimas

Tres mujeres familiares de secuestrados en Colombia manifestaron durante la plenaria del Senado su rechazo por este delito y exigieron al Estado acciones oportunas para su regreso a casa.

'La paloma de la paz’ de Fernando Botero. Foto: Colprensa.

Colombia

Durante la plenaria del Senado de este martes 28 de noviembre, familiares de víctimas de secuestro en Colombia, manifestaron su rechazo por el delito y exigieron garantías estatales para el retorno de los secuestrados a sus hogares.

Yolima Diaz, hermana de Jhon Jairo Diaz, comerciante de Cúcuta, quien fue secuestrado el pasado 18 de noviembre tras haber sido presuntamente raptado por incumplir en el pago de “vacunas”, manifestó su rechazo ante los secuestros que se han venido presentado en el país y aseguró que este delito es una realidad que ha marcado históricamente a Colombia.

“Cada secuestro es una tragedia que afecta no solo a la persona privada de su libertad, sino también a sus seres queridos, quienes vivimos en constante angustia y sufrimiento con la incertidumbre de no saber si nuestros seres queridos están vivos o muertos”.

Díaz relató el impacto que tiene este flagelo para las familias de las víctimas y solicitó que se fortalezcan las instituciones encargadas de otorgar seguridad y justicia. Recalcó que es fundamental que el Estado implemente políticas integrales de atención y reparación a las familias de los secuestrados

“Es responsabilidad de todos los colombianos y especialmente de ustedes señores congresistas, unirnos para combatir ese flagelo, es necesario fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia (…) Es importante brindar acompañamiento psicológico, asistencia legal, apoyo económico y programas de reinserción social a las familias de las víctimas”.

De igual manera, Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián Arias, empresario de 34 años que fue secuestrado el pasado 2 de octubre por el ELN en Ocaña, Norte de Santander, hizo un llamado a la liberación de su esposo y al respeto de su derecho a la vida y la libertad.

“En este recinto y ante Colombia entera, hago un llamado al Ejército de Liberación Nacional, liberen ya a mi esposo Fabián Arias, que está en un inexplicable cautiverio al que lo tienen sometido. Que se respeten sus elementales derechos, el derecho a la vida, pero sobre todo, a la libertad”.

Adicional, invitó a integrantes del ELN a dejar las armas y reinsertarse a la sociedad civil para otorgarle al país “un fruto de paz y reconciliación”

“A ustedes también les hablo porque también son cautivos, pues están desechando el regalo maravilloso del tiempo en la inhóspita selva, cuando deberían estar viendo crecer a sus hijos, compartiendo tiempo en familia y dando al mundo un fruto de paz y de reconciliación”.

Finalmente, Helen Aranzalez, esposa de Juan Carlos Bayter, odontólogo y propietario de la clínica NovaClini, secuestrado desde el pasado 18 de octubre en el Banco Magdalena, solicitó que exista la misma celeridad que hubo en el caso del secuestro de ‘Mané Díaz’ para el retorno de su esposo. Aseguró que no hay mayor acto que demuestre la Paz Total que la liberación de todos los secuestrados del país.

“¿Qué mayor acto de Paz Total que la liberación de todos los secuestrados de Colombia? Para que Colombia sea potencial de vida mundial se debe garantizar la unión familiar y sobre todo que estemos completos”.