Radio en vivo

Orden Público

Policía espera erradicar 20 mil hectáreas de cultivos ilícitos antes de finalizar el año

En operativos coordinados con las Fuerzas Militares y Fiscalía, el foco para erradicar son los departamentos de Putumayo, Antioquia y el sur de Bolívar.

Bogotá

En el marco de la implementación de la política de drogas y mediante la actividad de fortalecimiento que intentan menoscabar la producción de estupefacientes, la Policía Nacional confirma que en todo el territorio colombiano se han erradicado 18.098 hectáreas de cultivos ilícitos durante el 2023, con una meta clara de 20.000 a la espera de un mes que finalice este año.

Lo anterior en cuanto a la erradicación de manera forzosa, pero el director encargado de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata, manifiesta que también se está privilegiando la manera preventiva con algunas comunidades que voluntariamente lo hagan. Frente al tema de la cocaína, las autoridades igualmente confían en cumplir con la meta que son 381 toneladas, lo que a la fecha van 336.

En los operativos coordinados entre Policía Nacional, Fuerzas Militares y Fiscalía, también se han realizado destrucción de laboratorios, control en las vías del país y la afectación a finanzas criminales con alrededor de 44 mil millones de pesos incautados, dándole prelación geográfica al sur del país.

“Nuestra prioridad es el Putumayo, exactamente es el foco, porque según el informe de la ONU, fue el departamento que más incremento el tema de cultivos ilícitos (...) sin embargo hay lugares de Antioquia, el sur de Bolívar”, enfatizó el brigadier general Zapata.

Todo lo anterior va en contestación al informe de la ONU, el cual asegura que Colombia registró cifras récord en cultivo de coca llegando a 230.000 hectáreas sembradas en 2022, que son 12,7% más que en 2021; y frente a la erradicación el país redujo en un 60% su meta frente al año pasado de 50.000 a las mencionadas 20.000 hectáreas.