Investigaciones que deja en curso el fiscal general, ¿qué pasará con ellas?
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló en Caracol Radio sobre los procesos que lleva la entidad y lo que sucederá con estas una vez finalice su administración.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, participó en el evento Visión 2024: Tendencias Colombia, organizado por Prisa Media, en el conversatorio ‘Nuevo año, nuevo Fiscal’, junto con Roberto Pombo, donde tocaron distintos temas como la llegada de una nueva dirección a la fiscalía general de la Nación, el gobierno del presidente Gustavo Petro y algunos de los casos que manejó durante su periodo, como el de Nicolás Petro.
Luego de su paso por el evento, Barbosa conversó con Caracol Radio, donde hizo un balance de su administración, los retos que debe asumir la nueva fiscal general de la nación y sobre sus planes después de terminar su mandato, en febrero del próximo año.
Balance de su gestión
De acuerdo con Barbosa, durante su periodo la Fiscalía ha mostrado resultados y dejaron claro en el país unas metodologías, además de establecer una manera de trabajar y afirmó que mejoraron los índices de casos resueltos en delitos como homicidios, feminicidios, violencia sexual y violencia intrafamiliar, entre otros delitos.
Le puede interesar:
“Yo creo que queda una Fiscalía gerencial, de los territorios, una fiscalía incluyente, una fiscalía donde los funcionarios fueron bien tratados administrativamente y donde queda una institución sólida”, afirmó Barbosa, refiriéndose a su gestión en la institución.
Igualmente, aseguró que en tema de casos la institución le cumplió al país y destacó el caso Odebrecht, confirmando que se lograron 106 imputaciones nuevas; por su parte, en cuanto a los casos de corrupción, mencionó el caso de ‘Centros Poblados’ y el caso ‘Marionetas’ liderado por el exsenador, Mario Castaño, quien murió hace unos días, y que terminó con sentencias judiciales.
Y confirmó que desde la institución se adelantó una lucha contra diferentes problemáticas del país como la corrupción, el narcotráfico, estructuras criminales, además una defensa de la institucionalidad.
Qué pasará con las investigaciones en curso
Al preguntarle sobre las investigaciones que lleva la fiscalía y que siguen en curso, Barbosa aseguró que confía en que la fiscal general de la nación que sea nombrada por la Corte Suprema de Justicia para dirigir la entidad durante los siguientes cuatro años, que, según se conoció, no se elegirá en 2023, estará a la altura de las circunstancias y continuará con los procesos que queden abiertos.
“Yo creo que tiene que ir a juicio con los temas de Odebrecht, que son importantes esas imputaciones. Tendrá que ir a juicio en diferentes casos de corrupción, como la que vimos en el caso de la imputación y acusación de Nicolás Petro, por lavado de activos y por enriquecimiento ilícito. Casos que tienen que ver con las interceptaciones ilegales, también a principio de este gobierno, en el caso de Marelvis y el caso de la actual directora del DPS, Laura Sarabia”, afirmó el fiscal, refiriéndose a las investigaciones que se encuentran en curso en la entidad y que no concluirán antes de que la nueva fiscal sea nombrada.
Finalmente, aseguró que muchos de los casos mencionados anteriormente y ya se encuentran imputados y acusados y tendrán que ser defendidos en la fiscalía, por la nueva fiscal, en términos de juicio.