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Procuraduría investigará contratos de publicidad de la Alcaldía de Manizales

La indagación previa sería por presunta violación de la austeridad en contratos para realzar la figura del alcalde de la ciudad Carlos Mario Marín Correa

Imagen suministrada: Procuraduría General de la Nación

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El ente de control a nivel nacional ordenó la apertura de una indagación previa contra varios funcionarios de la Alcaldía de Manizales por una presunta violación de la austeridad en el gasto, según varios contractos que fueron celebrados el último mes por la administración municipal, los cuales superarian los mil millones de pesos y que estarían destinados a realizar publicaciones, material publicitario y estrategias de posicionamiento de marca del alcalde de la capital caldense, Carlos Mario Marín Correa, para lo que se destinó una partida presupuestal considerable.

En la noticia publicada por la Procuraduría General de la Nación destacan que:

“El ente de control adujo que el gasto en que supuestamente se incurrió, que incluye negocios jurídicos con al menos dos agencias, pudo contrariar el deber de austeridad que estipula el estatuto anticorrupción”.

Según la Procuraduría, la actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público, busca individualizar a los posibles responsables de estos contratos para poder determinar la ocurrencia de la conducta fuera de la ley o de lo ordenado para el uso del presupuesto público y así establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Según la información del seguimiento a estos contratos realizados por la Corporación Cívica de Caldas, es de destacar que uno de los contratos por publicidad se celebró con fecha del 20 de octubre, nueve días antes de las elecciones locales, uno de ellos con la empresa Signal Marketing SAS por un monto de $493 millones de pesos y se constituye como una “bolsa de recursos” para material publicitario como vallas, gorras, camisetas, impresiones a todo color y demás material para dar a conocer las obras y acciones de la administración municipal, estos recursos fueron aportados por varias secretarías de la siguiente forma:

  • $360 millones corresponden a fondos de la Secretaría de Hacienda designados para el “mejoramiento de ingresos para una Manizales Más Grande”.
  • $2 millones de la Secretaría de Agricultura para el “mejoramiento de la competitividad de productores agropecuarios”
  • $10 millones de la Secretaría de Movilidad destinados al “control y regulación del tránsito y transporte”
  • $20 millones de la Secretaría de Salud para la “prevención de la discapacidad R.B. zonas azules promoción”
  • $21 millones de la Secretaría de Gobierno para la “asistencia integral a la población vulnerable-Multas de policía”
  • $75 millones de la Unidad de Divulgación y Prensa para “la implementación de la estrategia de la comunicación”.

El segundo contrato tiene fecha del 3 de octubre y fue por un monto de $540 millones de pesos con la empresa Tremenda Creativa & BTL, cuyo objetivo es la presentación de servicios logísticos en eventos, los cuales se presume que serían los encargados de la contratación de las personas que están encargadas de realizar la socialización y campañas de activación de la estrategia de posicionamiento de la imagen del mandatario.

En el último caso los recursos habrían salido de la Secretarías de Hacienda que suministró $420 millones de pesos y la Secretaría de Planeación con $120 millones.

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