Radio en vivo

Neiva

Neiva tiene la primera Comunicadora Social trans

Luciana Avendaño con 21 años de edad recibió el título profesional de la universidad Surcolombiana.

Soy el resultado de una lucha y un legado que me antecede en el sur del país y que hoy, he decidido continuar con más firmeza que nunca”.

Neiva

29 años tuvo que esperar la Universidad para ver a su primera mujer trans graduarse como Comunicadora Social y Periodista de sus instalaciones. El titulo lo recibió Luciana Avendaño con 21 años de edad el pasado 24 de noviembre en ceremonia pública.

Luciana es feminista, defensora de derechos humanos y se ha destacado en escenario de estos temas a nivel local, regional y nacional.

“Soy el resultado de todas las mujeres que me han rodeado, me han cuidado y me han sostenido. Soy el resultado de una lucha y un legado que me antecede en el sur del país y que hoy, he decidido continuar con más firmeza que nunca”, dice Luciana a través de sus redes sociales luego de recibir su título.

Manifestó además sentirse orgullosa, con el rostro enaltecido por el logro obtenido a pesar de que, por su condición sexual, muchas veces haya sentido que los sueños le habían sido arrebatados en cada esquina, “invadidas por los chiflidos y las miradas correctivas que han silenciado a nuestros cuerpos”.

“La importancia de este logro, que no es mío sino de todas las mujeres trans que en un pasado lucharon para que yo estuviera acá y que han dejado su vida trabajando por un país más incluyente y respetuoso de la diversidad, alzo mi voz y les dedico mi título. A quienes quisieron y no pudieron; a quienes están en el proceso, pero les cuesta y a las que vendrán después porque cada vez seremos más visibles y ocuparemos más espacios, les abrazo y admiro” dice Luciana.

Finalmente, la joven y hermosa Luciana dio las gracias a su familia, por el apoyo brindado en un contexto de diversidad y le permitió ser quien es en un lugar seguro, “esto también es de ustedes. Por supuesto, a mis amigos, que estuvieron dispuestos a tenerme paciencia en los momentos más complejos de mi proceso de transición y de mi vida universitaria. En mí están grabadas, las esencias de cada uno”.