Radio en vivo

Política

¿Qué efectos tendría sobre las reformas si los verdes y liberales se van a independencia?

El Partido Alianza Verde y el Partido Liberal definirán si se declaran en independencia del Gobierno.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Colombia

Ante la posibilidad de que el Partido Liberal y el Partido Alianza Verde se declaren en independencia del Gobierno consultamos con analistas cómo quedaría el panorama en el Congreso para sacar adelante las reformas propuestas y coinciden en que estas decisiones harían aún más difícil la aprobación de las reformas planteadas por el gobierno nacional.

Justamente, el analista Gabriel Cifuentes, aseguró que el Gobierno perdería sus Mayorías en el Congreso.

“Si bien todavía no se ha concretado la decisión tanto del partido verde como del partido liberal de declararse independencia, cosa que sólo se ha quedado en anuncios, de materializarse esa decisión las fuerzas del gobierno en el congreso se vería muy afectadas y por lo menos en el papel perdería las mayorías que hoy tiene”.

Aún así, agrego que el Gobierno mantendría firme la estrategia de negociar uno a uno con los congresistas.

“Las matemáticas políticas no necesariamente se van a ver afectadas por la simple decisión de irse a la independencia, hasta ahora el Gobierno ha tratado de aplicar una estrategia de negociación uno a uno con los congresistas y es previsible que la siga aplicando”.

Así mismo, Patricia Muñoz Yi, docente investigadora y directora de Posgrados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, señaló que la posibilidad de conseguir apoyos mayoritarios en el legislativo para el Gobierno se haría más compleja.

Bajo ese posible escenario, la posibilidad de conseguir apoyos mayoritarios se dificultará y la necesidad de concertar acuerdos y conseguir apoyos individuales con los congresistas de una y otra bancada haría más lento, más difícil y posiblemente con resultados no tan favorables, el proceso de aprobación de estas reformas”.

Por su parte, el analista político Carlos Arias, señaló que este hecho se convierte en un llamado al Gobierno para que se siente a concertar con los partidos.

Creo que es un llamado de nuevo a que el Gobierno Nacional se siente, escuche, concerte y encuentre puntos de inflexión para avanzar con una reforma a la salud que necesita el pueblo colombiano, pero que no debe ser tan radical y no debe plantear un cambio en el sistema en donde claramente se vería colapsado, según la gran mayoría de expertos que han señalado el problema de la ADRES”.

Cesar Gaviria, dirigente del Partido Liberal, anunció que durante su próxima convención decidirán si continúan haciendo parte de la coalición y esta tarde, congresistas del Partido Verde se reunirán para definir su postura frente al Gobierno. Mañana arranca una nueva ronda para la discusión de la Reforma a la Salud en la Cámara de representantes y está por verse si ahora sí avanza en su aprobación.