Manizales, la ciudad en la que puedes disfrutar todos los pisos térmicos de Colombia
La capital de Caldas recibe con los brazos abiertos a los turistas nacionales y extranjeros que deseen vivir una experiencia inolvidable. Le contamos.
Colombia
“Bella mi Manizales del alma”, “Es una tierra hermosa y llena de verdadera riqueza en sus montañas” y “[Manizales] tiene unos habitantes dispuestos a recibir con amabilidad al visitante” son algunos de los comentarios en redes sociales que utilizan los manizaleños para referirse a esta majestuosa ciudad de más de 450 mil habitantes.
Y es que, cada año, la “ciudad de las puertas abiertas” recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros. En 2022, por ejemplo, se registró una cifra de 9 millones de visitantes según datos del Centro de Información de Manizales, lo cual indica que se trata de un lugar altamente apetecido. ¿Por qué?
Además de su cultura, gastronomía y la calidez de su gente, Manizales es privilegiada por su ubicación geográfica, que le permite contar con cuatro pisos térmicos. Quien la visite tendrá la posibilidad de pasar, durante su estadía, por diferentes climas: frío, templado, cálido y, por si fuera poco, la nieve en el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Con esta gran diversidad, es imposible no disfrutar de cantidad de actividades enfocadas en el senderismo y el ciclomontañismo, paseos en río y el avistamiento de las más de 500 aves que tiene la región y que la convierten en una de las más ricas del mundo para hacer aviturismo.
Todo esto, al tiempo que se degustan platos típicos como el asorrete o un buñuelo de masa, acompañado de un buen tinto traído directamente de los cultivos cafeteros de la zona.
Viva una experiencia sensorial con los pisos térmicos de Manizales
● Nieves perpetuas. A tan solo 40 minutos de Manizales, los turistas pueden comenzar a crear mágicos recuerdos al presenciar las imponentes montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados, dentro del cual está el volcán Nevado del Ruiz. Asimismo, dejarse maravillar por los bosques de frailejones, las cascadas de Gualí y la laguna negra, entre otras maravillas naturales.
Este plan es perfecto para quienes desean conectar con la naturaleza, respirar aire puro y retarse a hacer senderismo, ciclomontañismo o escalar en bajas temperaturas.
● Frío. Las condiciones ambientales y la temperatura permiten gozar de una vegetación única que se encontrará a lo largo de este piso térmico. Igualmente, a 40 kilómetros de Manizales, disfrutar de aguas termales, un complejo rodeado de fauna y flora.
La estadía en este piso se puede complementar con recorridos en bicicleta, galope a caballo, acampar o sencillamente disfrutar de una bebida caliente observando los tonos verdes de las montañas.
● Templado. La reserva del Río Blanco espera con ansias a todos los amantes de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza que quieren dejarse sorprender por los bosques de niebla.
Eso no es todo, porque a esa misma altura encontrarán el Recinto del Pensamiento, lugar ideal para avistar colibríes, mariposas y diferentes especies de aves. Sin embargo, para quienes son curiosos por la historia y por descubrir todos los encantos que ofrece Manizales, pueden ver el Monumento a Los Colonizadores, visitar el Banco de la República o hacer un recorrido en el bus turístico del municipio para ver todo el patrimonio local.
● Cálido. En medio de la tranquilidad y rodeado del aroma de los cultivos de café, los turistas pueden hospedarse cerca de las zonas cafeteras y conocer más acerca de este emblemático producto.
Asimismo, en los corregimientos Manantial, Panorama y La Cabaña, pueden degustar comidas exquisitas elaboradas tradicionalmente y divertirse jugando tejo, mientras se adentran en la cultura campesina de la región.
En Manizales es posible disfrutar de todas las maravillas de Colombia en un solo territorio a 40 minutos de la cabecera urbana, una cabecera llena de encantos, magia y riqueza por descubrir. Si quieres conocer el país en un solo lugar, ven a Manizales porque Manizales es Colombia.