Radio en vivo

Política

Denuncian a congresistas del Partido Verde por supuesta entrega de representación política

Enrique Gómez director del Partido Salvación Nacional, presentó esta denuncia a raíz de las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Partido Verde | Foto: Partido Verde

Colombia

Las declaraciones entregadas por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el pasado miércoles luego del ‘tinto’ entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, en las que señaló que miembros del Partido Alianza Verde estarían recibiendo representación política por parte de Gobierno y los cuestionó por ‘hacer oposición’, siguen generando ecos.

Enrique Gómez, director del Partido Salvación Nacional, presentó una denuncia penal, ante la Corte Suprema de Justicia en contra 13 de los 15 representantes a la Cámara que hacen parte del Partido Alianza Verde, por la presunta comisión de los delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

Según esta denuncia, Duvalier Sánchez, Elkin Rodolfo Ospina, Gloria Liliana Rodríguez, Jaime Raúl Salamanca, Juan Camilo Londoño, Juan Diego Muñoz, Olga Lucía Velásquez, Martha Lisbeth Alfonso, Alejandro García, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño, Santiago Osorio y Wilmer Yair Castellanos son los congresistas implicados y no incluye a las representantes Catherine Juvinao y Katherine Miranda.

“El airado reclamo del ministro de Salud y Protección Social a la bancada del partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes no deja ninguna duda de: i) la existencia del pacto de remuneración a cambio del ejercicio de su deber con el voto favorable de estos parlamentarios (cohecho) y ii) del pago por parte del agente corruptor (el nosotros del gobierno al que alude el ministro) mediante la llamada representación importante” en, entre otras entidades, el SENA regional Bogotá y el ICETEX”, se lee en el documento.

De acuerdo con esto, será la Corte la que deberá establecer cuáles fueron las condiciones y las contraprestaciones que se impusieron a los congresistas denunciados en el voto de la reforma a la salud.