Ciudades que se afectarán por temporada de lluvias en Colombia en lo que queda de 2023
En Bogotá se espera que las lluvias se extendian hasta mediados de diciembre, según el IDEAM.
En Colombia existen dos temporadas con mayores precipitaciones entre abril-mayo y octubre-noviembre. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteología y Estudios AmBientales, IDEAM, hasta finales de noviembre de 2023 Colombia vivirá un incremento en la intensidad de las lluvias.
Según la entidad, en las regiones del Pacífico, la Amazonía, la Orinoquía y la Andina, será más evidente el incremento de las lluvias, pues, solo en la zona Andina y según los pronósticos, se prevé un aumento hasta del 30 % en las precipitaciones.
Mientras que en la capital se espera que el invierno se extienda hasta mediados de diciembre, en zonas como la del Pacífico se prevén lluvias fuertes y tormentas eléctricas.
Según comentó la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del IDEAM a Caracol Radio:
“La región Caribe está en el tránsito de la temporada de ciclones que va todos los años, desde el 30 de junio hasta el 30 de noviembre. Es decir que haya o no haya Niño, siempre en esta época van a pasar los ciclones tropicales y van a generar precipitaciones”.
Sobre la previsión climática en la región Pacífica y el sur de los Piedemontes Llanero y Amazónico, la mayor explicó que “regularmente para esta época tienen unos regímenes de precipitaciones asociados con el paso de un sistema llamado zona de convergencia intertropical”.
Zonas con mayores lluvias
En ese sentido, aunque la entidad ha reportado que se han registrado lluvias dispersas en todas las regiones del país; se estima que, debido al tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, el departamento del Atlántico tenga un mayor y más fuerte volumen de precipitaciones, así como también en ciudades como Cartagena y Santa Marta.
Además, en distintos departamentos como:
- Valle del Cauca
- Cauca
- Nariño
- Vichada
- Casanare
- Meta
- Guainía
- Vaupés
- Guaviare
- Amazonas
- Caquetá
En el caso de la Costa Pacífica, la entidad hizo un llamado a las comunidades para que estén alertas, pues se presentarán fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Por esta razón solicitaron tomar las medidas de precaución necesarias.
Mientras tanto, en la Región Andina y el centro del país, el IDEAM informó que noviembre será un mes especialmente lluvioso. Las precipitaciones se presentarán en departamentos como Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Respecto a Bogotá, la mayor Rueda fue clara en prevenir un mes de noviembre pasado por lluvias que se extenderán hasta mediados de diciembre.
“La capital del país está transitando por su segunda temporada de lluvias, que es climatológica, y va hasta la segunda semana de diciembre”, aseguró.
En un balance general de la situación climatológica, la mayor comentó que “es un escenario muy complicado esta semana el que está viviendo el país”. A las lluvias se suman alertas por otros factores como riesgo de deslizamientos.
Temporada seca
Como suele ser habitual, en la segunda quincena de diciembre, inicia la temporada seca o de menos lluvias en la mayor de la Región, en particular en el centro y en el norte de la misma. Las cantidades de precipitación disminuyen notoriamente en el Alto Cauca, Magdalena Medio, Sabana de Bogotá y en la cuenca de los ríos Sogamoso y Catatumbo.
Al respecto, la directora del Ideam, Yolanda González Hernández, indicó que la entidad está “pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas”.
“La época seca comenzará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″, aseguró.
Recomendaciones
Recomendaciones ante temporada de lluvias
- Verificar que su vivienda esté en buen estado frente a los efectos del viento y las lluvias, así como revisar techos y tejados.
- Alejarse de los árboles durante los vientos fuertes.
- En el caso de que haya una tormenta eléctrica, refugiarse en un lugar seguro.
- Mantenerse alejado de ríos y quebradas, por crecientes súbitas.
- Estar atentos a las redes sociales del Ideam para recibir pronósticos del clima.
- En caso de cualquier emergencia, deberá comunicarse con la línea 123.