Radio en vivo

Movilidad

Pico y placa del 27 de noviembre al 1 de diciembre: horarios y restricciones

Con la llegada de la temporada decembrina se notan cambios en el flujo de la movilidad en Bogotá. Conozca las medidas y sanciones tomadas por las autoridades para gestionar el tráfico.

Movilidad en Bogotá. Foto: Colprensa. / jhon Paz

En Bogotá sigue rigiendo la medida de pico y placa adoptada por la administración desde inicio del año 2023. Sin embargo, con el cierre de año suelen verse tendencias al cambio en el tráfico de la ciudad.

Lea también

Una razón posible para esto es la salida de algunos vehículos, como las rutas escolares, que dejan de circular de manera temporal por la época de vacaciones.

También los particulares de aquellas personas que también gozan ya de su descanso de fin de año y deciden salir de la ciudad o dejar sus vehículos guardados.

Sin embargo, la medida ha dejado resultados positivos de la forma en la que rige actualmente. Desde el mes de abril la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Movilidad decidieron eliminar el pico y placa rotativo.

En ese sentido, la medida ya no tiene cambios cada tres meses, sino que funciona de manera permanente de la misma manera en la que se dispuso desde el inicio de año.

Información entregada por el despacho de Movilidad del Distrito revelan que solo durante el primer mes de implementación del actual pico y placa, hubo una reducción del 6,8% de la congestión vehicular.

Esto, al tiempo que aumentó un 4,6% la velocidad promedio de los recorridos de vehículos particulares y se registró una caída del 1,2% en los niveles de contaminación del aire por gases vehiculares.

Para la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer cuáles son las condiciones específicas con las que regirá la medida de Pico y Placa.

Pico y Placa del 27 de noviembre al 1 de diciembre

Las autoridades de tránsito explicaron que durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre de 2023 no hay lugar al pico y placa regional, que solo aplica durante los puentes festivos.

Sin embargo, la medida funcionará los días ordinarios en el horario habitual de 6 de la mañana a 9 de la noche.

  • Lunes: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Martes: vehículos con placas terminadas en 1, 2 3, 4 y 5.
  • Miércoles: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Jueves: vehículos con placas terminadas en 1, 2 3, 4 y 5.
  • Viernes: vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Para el caso de los taxis, la medida aplica desde las 5:30 de la mañana y hasta las 9 de la noche, con las siguientes restricciones:

  • Lunes: taxis con placas terminadas en 3 y 4.
  • Martes: taxis con placas terminadas en 5 y 6.
  • Miércoles: taxis con placas terminadas en 7 y 8.
  • Jueves: taxis con placas terminadas en 9 y 0.
  • Viernes: taxis con placas terminadas en 1 y 2.

Tenga en cuenta que durante el fin de semana la medida de pico y placa no se encuentra vigente en Bogotá. Por esa razón, el 2 y 3 de diciembre podrán circular todos los vehículos con completa libertad.

Para quienes decidan hacer uso de su vehículo particular entre semana, aún teniendo restricción por pico y placa, tenga en cuenta que puede hacerse merecedor de una sanción económica.

Multas por incumplir el pico y placa

Además de las herramientas de detección informática de infracciones de tránsito, como las fotomultas y cámaras de control de velocidad, el personal de tránsito de Bogotá siempre está atento al cumplimiento de medidas como el pico y placa.

Los conductores que no acatan estas disposiciones de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, pueden recibir una multa o sanción económica que supera el medio millón de pesos.

En caso de incumplir con el pico y placa, el Código Nacional de Tránsito estipula una multa de $522.900. Además, su vehículo puede ser inmovilizado por las autoridades.

Las personas que han tramitado permisos especiales de circulación están exentas del cumplimiento de esta medida en la ciudad.

En ese sentido, no serán multadas siempre y cuando presenten los soportes que acrediten su protección ante la medida.

Evite conducir su vehículo particular el día en el que aplique la medida, use otros medios de transporte como la bicicleta y el transporte público o practique el uso de vehículo compartido.