Medellín

Inundaciones en Zaragoza dejan 1.200 familias afectadas y se declarará calamidad pública

los ríos Nechí y las quebradas La Oca y Juan Vara se desbordaron y Según el reporte, una inundación de esa magnitud no se presentaba en este municipio desde 1984.

Inundaciones en Zaragoza- foto gobernación de Antioquia

Inundaciones en Zaragoza- foto gobernación de Antioquia

Antioquia

El gobernador de Antioquia y demás autoridades de atención de desastres visitaron el municipio de Zaragoza en el Bajo Cauca donde el desbordamiento de tres afluentes generan una grave inundación en varios sectores del área urbana y rural dejando 1.200 familias afectadas. El agua subió casi dos metros en las viviendas. Según el reporte del Dagran una inundación de esa magnitud no se presentaba en este municipio desde 1984.

Luego de un recorrido por las zonas inundadas se pudo establecer que los barrios más afectados son San Gregorio, La Esmeralda y el sector del centro. El saldo preliminar es de 150 viviendas con daños, cifras conocidas durante el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario, también se comunicó que desde la Gobernación apoyarán con ayudas humanitarias.

Aquí tenemos cientos de familias que lo perdieron todo, absolutamente. De hecho, aún a esta hora, en algunas de las viviendas todavía no ha bajado el nivel y están completamente inundadas con sus enseres, con sus pertenencias allí. Afortunadamente, por la reacción rápida de las personas, pero también de la alcaldía, de los bomberos, no se produjo la pérdida de ninguna vida humana. Y eso es lo primero y lo principal”, detalló el gobernador Aníbal Gaviria.

Una guarda de tránsito fue agredida y amenazada en Medellín

En un hecho de intolerancia un soldado asesinó a un subteniente en el Bagre, Antioquia

En la zona un equipo técnico del Dagran permanecerá para apoyar a las autoridades locales en lo técnico y administración de albergues.

“También debo hablar con franqueza. Parte de la situación que se ha presentado es que estas dos quebradas que se crecieron y que aquí confluyen hacia el río Nechí están siendo objeto de una tremenda minería ilegal en sus cursos y en sus orígenes. Y eso ha llevado al deterioro de sus cauces y a una tremenda sedimentación que ha acrecentado este problema”, agregó el mandatario.

Mientras que también solicitó al gobierno nacional la presencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por la magnitud de la problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad