¿Qué tan bueno es comer hígado para la salud?: beneficios y vitaminas que contiene
Le contamos qué tan saludable es consumir hígado, sus beneficios para la salud y las vitaminas y minerales que contiene.
El ejercicio físico, tener hábitos saludables, una buena hidratación y una alimentación balanceada son la base para tener una buena salud. Esta última debe ser rica en vitaminas y minerales que permitan un buen funcionamiento del cuerpo, por lo que los alimentos elegidos para la dieta diaria deben proveerlos.
Las frutas y verduras deben ser protagonistas en las dietas, acompañados de otros alimentos como granos que aporten fibra y proteínas, una de estas es el hígado, pues aporta los aminoácidos que el organismo no produce por sí mismo y son necesarios para su funcionamiento.
Sin embargo, antes de incluirlo en su dieta, lo más recomendable será consultarlo con un experto, pues aunque tiene muchos nutrientes esenciales, su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud.
Información nutricional de hígado
De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el hígado de res es una fuente de proteína de alto valor biológico, vitamina B12 y hierro, es uno de los alimentos que los médicos recomiendan para prevenir y curar la anemia.
Igualmente, es una buena fuente de minerales como zinc, fósforo, selenio y potasio, aportando el 8% de la cantidad diaria recomendada por cada porción de 100 gramos. A diferencia de otras vísceras, como el corazón y el riñón, el hígado es la que tiene cantidades considerables de riboflavina, ácido fólico, vitamina A y D, y también vitamina B6, vitamina C y vitamina E, importante para el crecimiento del cabello, en menor proporción.
Según el documento publicado por la entidad mencionada anteriormente, este alimento es excelente y muy útil para personas y en situaciones en las que se requieran dietas muy ricas en nutrientes, como en la infancia, la edad avanzada, el embarazo o en enfermedades como la anemia ferropénica.
Le puede interesar:
Por otro lado, Red Alimentar, una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, que busca promover una nutrición saludable, el hígado es una de las vísceras más magras, por lo que aparta solo un 4 % de grasas, por lo que puede incluirse en dietas para bajar de peso, y en las que se busca favorecer un aumento en la masa muscular.
Beneficios del consumo del hígado
Debido a la presencia de múltiples nutrientes y vitaminas, es un alimento que contribuye al funcionamiento de los músculos, el sistema nervioso central y la frecuencia cardiaca, por la presencia de magnesio.
La presencia de la vitamina B5, o ácido pantoténico, tienen un papel importante en la producción de hormonas y colesterol, mientras que la vitamina B2 tiene beneficios para la salud ocular, de la piel, y ayuda al crecimiento corporal.
Igualmente, la vitamina B9 o ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, además de ayudar al buen desarrollo del organismo y a la creación de células nuevas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Como se mencionó anteriormente, el hierro, presente en el hígado, es necesario para la formación de glóbulos rojos que componen la sangre, además de formar parte de la hemoglobina, encargada de llevar el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo, entonces si existe un déficit de este mineral, se desencadenará la anemia.