Radio en vivo

Tendencias

Elimine por completo la suciedad de las sillas de tela con estos trucos

¡Tome nota! Estos son los materiales que puede utilizar para limpiar este tipo de superficies y no fallar en el intento.

Persona limpiando una silla de color café (Foto vía Getty Images) / Nazar Rybak

La tela es un material flexible y resistente que se utiliza para hacer prendas de vestir, textiles para el hogar y otro tipo de productos. Proviene de diferentes fuentes, como el algodón, la lana, la seda, el lino y fibras sintéticas como el poliéster. Por otro lado, la fabricación de telas ha experimentado cambios significativos en términos de sostenibilidad en los últimos años. Anteriormente, la industria textil solía depender en gran medida de procesos y materiales altamente contaminantes, como el uso intensivo de productos químicos y el consumo excesivo de agua y energía.

Sin embargo, con el creciente enfoque en la sostenibilidad, empresas como Lafayette, una reconocida compañía textil, han desarrollado nuevas técnicas que buscan minimizar el impacto ambiental y han implementado prácticas como el aprovechamiento de recursos renovables, la reducción del consumo de agua y energía en los procesos de fabricación, y la implementación de sistemas de gestión de residuos.

Algunos de los muebles en casa, que usualmente están fabricados o confeccionados con diferentes tipos de tela, son las sillas, y es que estas periódicamente requieren de una limpieza y aseo, por eso a continuación, le explicamos como limpiar este tipo de materiales y otros puntos importantes.

¿Cómo limpiar la tela de las sillas según su etiqueta?

La marca Homecenter, experta en construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, ha indicado a través de uno de sus artículos que antes de lavar una silla de tela es importante fijarse en el tipo de códigos o etiquetas trae, ya que cada fabricante suele colocarlos y sirven como guía para entender de qué manera es correcto o recomendable lavarla. Estos son los códigos que usualmente aparecen:

  • Código ‘W’: significa que la tela puede ser limpiada a base de agua y detergentes muy suaves.
  • Código ‘S’: indica que la tela debe ser limpiada en seco debido al tipo de tela tan delicado. Puede aspirarlas o acudir con un profesional que la pueda limpiar.
  • Código ‘WS’: significa que la tela combinada que tiene puede ser limpiada con agua o en seco. Puede elegir diferentes productos para limpiar la superficie.
  • Código ‘X’: indica que la tela no debe ser limpiada con líquidos, solo podrá aspirarla o cepillarla suavemente debido a la delicadez de esta.
  • Sin código: es recomendable acudir al fabricante o a alguien que sepa del tema para no limpiar de manera incorrecta la silla de tela.

Lea también

Trucos para eliminar la suciedad de las sillas de tela

El artículo mencionado también recomienda implementar algunos de estos trucos para la limpieza de las sillas de tela según correspondan con su código:

  1. Aspirar regularmente: utilice una aspiradora con un accesorio de cepillo suave para eliminar el polvo y los residuos de la tela de las sillas.
  2. Limpiar las manchas rápidamente: si riega o mancha con algún liquido la silla, procure actuar de manera inmediata para limpiarlo antes de que el producto se seque en la tela y luego sea más complicado de quitar, con este truco evitará que la mancha sea permanente.
  3. Tratar las manchas difíciles: aplique un quitamanchas o detergente suave directamente sobre la mancha y déjelo actuar durante unos minutos antes de lavarlo según las instrucciones que el producto traiga en el empaque.
  4. Ingredientes que puede usar: mezcle agua tibia con un detergente suave y utilice un paño limpio para limpiar la tela de las sillas en movimientos circulares suaves, pero tenga precaución de no dejar residuos de jabón en la superficie. Asimismo, puede utilizar productos como el bicarbonato, ya que este funciona de manera eficiente en la limpieza de estas superficies y otro tipo de materiales.
  5. Probar los productos: antes de aplicar cualquier producto de limpieza en toda la silla, es recomendable probar en una pequeña área discreta para asegurarse de que no dañará la tela al aplicarlo de manera uniforme.
  6. Productos apropiados: es recomendable que haga uso de productos de calidad que le proporcionen un mayor resultado a la hora de limpiar, asimismo evite los blanqueadores fuertes ya que pueden decolorar o dañar la tela.
  7. Secar adecuadamente: después de limpiar la tela, asegúrese de secarla completamente antes de usarla nuevamente para evitar la formación de moho o malos olores.
  8. Aplicar un protector de tela: una vez que la tela esté limpia y seca, puede considerar aplicar un protector de tela para ayudar a repeler las manchas y facilitar la limpieza futura.