Radio en vivo

Justicia

¿De qué hablaron el Estado Mayor Central de las Farc y la comunidad internacional?

Durante dos días se adelantaron estos encuentros buscando avanzar en el proceso de paz con el Gobierno colombiano

Estado Mayor Central de las Farc, facción disidencia que lidera alias 'Iván Mordisco'. Crédito: Colprensa.

Bogotá

Luego de que el pasado 18 de noviembre el Estado Mayor Central de las Farc anunciara su regreso a la mesa de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano después de una pausa de 10 días, aceptó reunirse con la comunidad internacional para discutir puntos clave para los diálogos.

En este encuentro participaron la comisión de diálogos del Estado Mayor Central de las Farc, MAPP-OEA, ONU, Unión Europea, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y los países garantes como Venezuela, Noruega, Irlanda y Suiza.

Este grupo que lidera ‘Iván Mordisco’ expuso 16 puntos que para ellos son fundamentales para avanzar en el proceso de paz con el Gobierno Nacional. Así lo explica Jaime Muñoz Dorado, aliasSebastián Martínez’, quien integra la comisión de diálogos de este grupo armado.

“Unos en función de fortalecer la mesa, otros en fortalecer el cese al fuego y otro en función de equilibrar y construir una ruta clara”.

Para el Estado Mayor Central de las Farc es necesario que se instale de manera inmediata el Mecanismo Nacional de Monitoreo y Verificación con sus componentes locales.

“Para que todas las dificultades que se puedan presentar derivadas del conflicto y la información que les llegue a las instancias gubernamentales sean verificadas, porque hoy en las áreas hay mucha información errada. Entonces amenazas, señalamientos, asesinatos, intimidaciones, muchos hechos a nuestro nombre. Entonces para que no pese una versión sobre la otra se necesita instalar esos equipos de monitoreo locales”.

Jaime Muñoz Dorado, alias ‘Sebastián Martínez’, quien integra la comisión de diálogos del Estado Mayor Central de las Farc, asegura que en esa ruta es clave poder avanzar sobre la contratación de sus asesores para poder según ellos equilibrar la mesa y dar una discusión mucho más justa.

“Necesitamos también construir esa ruta para el diálogo y un canal de interlocución más directa con presidencia. Se necesita que el Gobierno faculte a su comisión de diálogo para que sea más determinante en su proceso”.

La comunidad internacional servirá de puente para transmitirle a la comisión de diálogo del Gobierno esos 16 elementos para poder pactar la reunión entre las partes y reanudar las conversaciones con los plenarios de la mesa de conversaciones.