Carlos Galán y Laura Sarabia se reunirán para resolver tema de los indígenas en Bogotá
Llevan asentados en el Parque Nacional desde hace más de un mes.
Bogotá
Los indígenas de la comunidad Emberá llegaron a Bogotá el pasado 9 de octubre del presente año para asentarse en el Parque Nacional ubicado en la Carrera 7 con Calle 32. Cerca de 300 de ellos están ubicados en este lugar con campamentos rústicos y ollas comunitarias.
Esto ha generado problemas entre la comunidad indígena, el Distrito y entidades del Gobierno Nacional ya que los Emberá exigen que se les reubique de la UPI La Florida por no contar con condiciones dignas para vivir o que les brinden transporte y garantías para volver a sus territorios de origen, la mayoría de ellos en el departamento del Cauca.
Por tal razón, en medio del Congreso Nacional de Infraestructura que se lleva a cabo en Cartagena, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que ya se están gestionando reuniones con altos funcionarios del gobierno nacional para tratar este tema.
“Vamos a trabajar con la Nación. Tengo pendiente una cita con la doctora Laura Sarabia (directora de Prosperidad Social) que se comunicó conmigo para precisamente hablar de esa problemática y saber cómo enfrentarla. Tenemos que saber cuáles son las inquietudes de ellos”, precisó Galán.
El mandataria electo también recalcó que los cientos de indígenas están a la espera de soluciones de la Nación para reubicarlos a otros lugares con mejores condiciones, entre ellos estaría un predio de la SAE a las afueras de Bogotá, o para regresar a sus territorios.
Por último, se estaría planeando una primera reunión entre Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro para hablar del tema Metro de Bogotá y de otros proyectos fundamentales para la capital del país.