Radio en vivo

Tendencias

Pros y contras de hacer ayuno de agua: efectos que podría generar en el cuerpo

Conozca que puede pasar si se arriesga a realizar este ayuno y que dicen los expertos.

Persona sirviendo agua en un vaso de cristal (Foto vía Getty Images) / seb_ra

El ayuno de agua es una práctica en la que una persona se abstiene de consumir alimentos sólidos y se limita solo a tomar agua durante un periodo de tiempo determinado, generalmente entre 24 a 72 horas o más. Este ayuno puede tener efectos tanto positivos como negativos en el cuerpo, a continuación, encontrará algunas de las conclusiones de expertos y que opinan de este tipo de ayuno.

¿Qué dicen los expertos sobre este ayuno?

Un estudio sobre la eficacia y seguridad del ayuno prolongado de agua, realizado por Marcos Ezpeleta junto con otros investigadores para la Universidad de Oxford, ha demostrado que el ayuno prolongado durante 5 a 20 días puede producir un gran aumento en las cetonas circulantes y una pérdida de peso del 2 al 10%. Además, en su artículo dicen que aproximadamente dos tercios del peso que una persona puede perder es masa magra y un tercio es masa grasa. La pérdida excesiva de masa magra puede aumentar la degradación de las proteínas musculares, lo cual, según los investigadores, puede ser preocupante.

Estos expertos argumentaron que en el estudio realizado pudieron observar reducciones en la glucosa, la insulina en ayunas y en la hemoglobina glicosilada en adultos y que, por el contrario, estos factores se mantuvieron y no tuvieron cambios en pacientes que padecían diabetes tipo 1 o tipo 2. Asimismo, pudieron ver reducciones tanto en el colesterol, en los triglicéridos y en la presión arterial sistólica y diastólica de las personas que hacían este ayuno.

Por otro lado, la investigadora y profesora de nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago, Krista Varady, dice que el ayuno de agua puede producir beneficios para la salud, como mejoras en la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre, pero que este tipo de mejoras suelen desaparecer poco después de que una persona comienza a comer de nuevo. No obstante, el ayuno de agua puede promover la pérdida de peso, ya que el cuerpo recurre a las reservas de grasa para obtener energía.

Lea también

¿Qué efectos secundarios existen?

La doctora Ivania Rizo, directora de medicina de la obesidad del Centro Médico de Boston, ha expuesto que le preocupa el déficit de vitaminas y minerales que puede haber en personas que realicen un ayuno de agua prolongado. Además, agrega que este ayuno también puede tener otros efectos negativos en el cuerpo como fatiga, mareos, debilidad y dificultad para concentrarse. En ese sentido, en el estudio de Oxford, también mencionan que, algunos de los efectos secundarios que los expertos observaron fueron acidosis metabólica, dolores de cabeza, insomnio y hambre.

Es importante destacar que el ayuno de agua puede no ser adecuado para todas las personas, especialmente aquellas con condiciones médicas preexistentes. Por eso se recomienda que antes de hacer un ayuno o dieta, consulte primero con un médico o experto que le dé indicaciones y lo instruya en el tema.