“Dijeron que los iban a liberar y ya los habían asesinado”: familia de jóvenes asesinados
Las víctimas habían participado horas antes de una fiesta en el corregimiento La Liberia, zona rural de Jamundí, Valle
Las autoridades continúan con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato de Edder Andrés Gómez, de 21 años, encontrado sin vida en el corregimiento de Ampudia, y de Oscar Julián Ami Santacruz, de 21 años, hallado en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Jamundí, sur del Valle.
El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Cali, indicó que en estos sectores hay presencia del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y que se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que ayude a esclarecer este doble crimen.
Las dos víctimas y un tercer joven habían sido reportados el fin de semana pasado como desaparecidos luego de haber participado de una fiesta en el corregimiento La Liberia. Este último apareció sano y salvo en su hogar.
Un familiar de uno de los dos jóvenes asesinados contó que un grupo criminal de la zona lo había retenido y que para su liberación se tenían que entregar unos documentos, pero lamentablemente ya habían acabado con su vida.
“Nos dijeron que un grupo que opera en la zona lo tenía retenido, empezamos a buscar cartas de la Junta de Acción Comunal porque nos dijeron que si las presentábamos, lo liberaban, pero mentiras, ya los habían asesinado”, dijo el familiar.
Este caso se suma a otros hechos de violencia ocurridos en Jamundí en los últimos días, como la aparición de pancartas y explosivos de las disidencias de las Farc en el corregimiento de Timba, donde también se reportó el asesinato de otro joven, y la captura de un hombre que transportaba explosivos en una motocicleta.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que el caso no sólo involucra a dos jóvenes, sino que serían cuatro los que fueron asesinados, por lo que catalogó esos hechos como una masacre.