Radio en vivo

Ciudades

Sin aeropuerto podría quedar Firavitoba por deslinde con Sogamoso

Comunidad de Firavitoba llegará a la Asamblea de Boyacá a manifestarse en contra del proyecto que cedería terrenos al municipio de Sogamoso con la nueva delimitación.

Aeropuerto Alberto Lleras Camargo / Cortesía

Tunja

En la Asamblea de Boyacá este martes 21 de noviembre, el diputado Yury Neill Díaz será el ponente del proyecto de ordenanza 036 de 2023, “por la cual se establecen los límites entre los municipios de Sogamoso y Firavitoba”, que fue planteado desde el año 2016 por los alcaldes de la época y que cedería terrenos a la conocida ciudad del ‘Sol y del Acero’, luego de los estudios técnicos adelantados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Es por eso que, a través de la Comisión de Plan de Desarrollo, 9 diputados tomarán la decisión sobre el rumbo de este proyecto.

El diputado Yury Neill Díaz puntualizó que los límites se establecen entre los dos municipios, a la altura del aeropuerto Alberto Lleras Camargo que es ejecutado por Sogamoso, pero que está en la jurisdicción de Firavitoba. “Iría desde el aeropuerto, se extendería hacia la vereda Cartagenita, que se sitúa en la parte suroccidente de Sogamoso y que lindaría con la parte nororiental de Firavitoba. “Es un estudio que nos presentan a nosotros y obedece a unas coordenadas geográficas y a unas cartografías”, afirmó.

Señaló que en medio del proyecto se vincularán a los alcaldes actuales y electos, y aclaró que la comisión no podrá tomar una decisión si no está concertada con los mandatarios.

“La preocupación básicamente es que el proyecto correría un poco ese límite natural de los municipios a favor de Sogamoso, es decir, este proyecto buscaría que el aeropuerto ahora sea realmente de Sogamoso, por eso Firavitoba dice que no pueden perder territorialidad, además de perder la oportunidad que tiene el municipio con esta terminal aérea, con los planes que se tienen para el mismo, porque esto lo beneficiaría en temas de impuestos, valorización de predios, en la dinámica económica, generación de empleo, entre otros temas. De manera que debemos de buscar un equilibrio”.

Asimismo, insistió en que los alcaldes deberán de estar de acuerdo en llevar acabo el proyecto para que la Asamblea avance con el mismo: “Si bien es cierto, el aeropuerto está ubicado en el municipio porque fue donado hace algunos años, pues que siga siendo de Firavitoba, no tienen por qué quitárselo y más bien compartir con la ciudad de Sogamoso, pero más allá de lo que yo piense como ponente debo basarme en los elementos constitucionales y técnicos entregados por el IGAC, no obstante, finalmente lo más importante para nosotros es que los alcaldes estén de acuerdo”.

Por su parte, el alcalde de Firavitoba, Emiliano Alfonso Chaparro afirmó que con las comunidades estará en la asamblea con voz de protesta en contra de la decisión del IGAC y pedirá a los diputados que voten negativo o que se abstengan de votar esta iniciativa.

“Recordemos que el aeropuerto de Sogamoso está en jurisdicción de Firavitoba, pero ya hay un proyecto radicado por 33.000 millones de pesos para la ampliación de esta infraestructura y es una segunda opción al aeropuerto alterno a El Dorado, como ahora sí ven futuro quieren venir a coger los linderos para que quede solo para el otro municipio, entonces por eso estaremos haciendo nuestra enérgica protesta para que esto no se dé y el municipio pueda vivir de los impuestos que genera ese aeropuerto”, explicó el mandatario.

Señaló que la Alcaldía de Sogamoso le debe al municipio alrededor de 250 millones de pesos de casi 14 años, y se encuentran en el proceso de evaluar el modo de pago, pero también con el aeropuerto se benefician de los impuestos de industria y comercio, de la tasa aeroportuaria, entre otros aranceles.

El alcalde afirmó que este proyecto lo tomó por sorpresa, ya que fue informado el pasado 4 de noviembre, y apuntó que se verían afectados ambos municipios por el avance que se tiene en los estudios del Plan de Ordenamiento Territorial.