Paro de taxistas este 22 de noviembre en Bogotá: ¿A qué hora inicia? Lo último
La Secretaría de Movilidad Distrital emitió un comunicado manifestando que no permitirá afectación alguna a la movilidad de los bogotanos y bogotanas.
El gremio de taxistas de Bogotá llevará a cabo una nueva jornada de paro indefinido este miércoles 22 de noviembre, tras la falta de acuerdo con el Gobierno Nacional.
Entre las razones principales por las que los conductores de taxi se tomarán las calles son el precio de la gasolina, las fotomultas, comparendos por el sello del tarjetón y las medidas que se han tomado respecto a lo que ellos consideran como ilegalidad en el transporte:
“No soportamos más la negligencia y lentitud de la Secretaria de Movilidad, para adelantar las sanciones administrativas en contra del transporte ilegal, y la inacción de la aplicación de la reincidencia”, se lee en un comunicado del gremio.
Frente al precio de la gasolina, el gremio ha reiterado su descontento de los aumentos para subsanar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC):
“Este mes subió la gasolina, $600 pesos más por galón, y nosotros seguimos callados, el gobierno nacional ha incumplido con el auxilio”.
Según el presidente Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina, la jornada, que iniciará a las 5:00 a. m., “será indefinida y de grandes magnitudes”.
Ospina agregó que el gremio se tomará toda la calle 26, desde la carrera 3 hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado, y sugirió a las personas que aplacen o cancelen los vuelos programados para este miércoles.
La alcaldesa Claudia López no tardó en pronunciarse frente a las declaraciones del líder gremial y solicitó a la Fiscalía, al Gobierno nacional y a la Policía “anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”.
Respuesta de la Secretaría de Movilidad
Frente a esto, la Secretaría de Movilidad Distrital emitió un comunicado manifestando que “que ni la ciudad, ni los bogotanos deben ser objeto de amenazas”. Además, indicó que a través del Centro de Gestión de Tránsito, no permitirá afectación alguna a la movilidad de los bogotanos y bogotanas:
“La Secretaría de Movilidad recuerda a los manifestantes que el Código Penal, a través del artículo 353, establece que la obstrucción a las vías que atenten contra la vida humana, la salud pública, la salud alimentaria, el derecho al trabajo, entre otros, incurrirá en prisión entre 24 a 48 meses, así como una multa entre 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes”.
Puntos de concentración
Como se mencionó anteriormente, desde las 5:00 de la mañana, los taxistas se van a concentrar principalmente la calle 26 que conduce al aeropuerto, así como en distintas localidades como:
- Estadio de Techo
- Portal de Suba
- Usme (sector Yomasa)
- Kennedy
- Barrio el Tunal
- Calle 170
Vale recordar que la última manifestación del gremio de taxistas fue el pasado 25 de octubre, cuando se logró establecer una reunión con miembros del Distrito, pero sin llegar a ningún acuerdo.