Radio en vivo

Ciudades

Cuenca del rio Cali contaminada por mercurio y plomo en niveles altos, dice Procuraduría

La minería es la causante de ese daño a los Farallones de Cali

Cali

No es nuevo que se mencione la utilización del mercurio para la minería ilegal y su efecto destructor y toxico cuando es utilizado por las organizaciones criminales de la minería ilegal.

Según la procuraduría y esta vez con un estudio apoyado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada Estados Unidos, se descubrió que la cuenca del rio Cali que abastece de agua potable a los pobladores de los barrios de la zona alta de Cali, están contaminados no solo con mercurio sino con plomo.-

Las alarmas se prendieron para la procuraduría en el Río Felidia, un tributario del Río Cali, donde se evidenciaron niveles de los químicos, superiores a los niveles permitidos por las normas internacionales.

“…se detectó la presencia de los elementos tóxicos en el Río Felidia, un tributario crucial del Río Cali, donde se evidenciaron niveles de 23 partes por millón (ppm), excediendo la referencia de la Normativa Canadiense y OMS (CCME, 1999) que establecen límite máximo en 0,1 a 0,17 mg/kg " dice el informe de la Procuraduría General de la Nación.

Esta es una nueva comprobación de algo que han denunciado comunidades nativas y ambientalistas sobre lo que esta pasando en el Parque Nacional Natural Farallones, donde hay una amenaza severa para el ecosistema del parque y para la calidad del agua en por lo menos seis de los siete ríos que abastecen a la ciudad.

A propósito de esto hace menos de una semana se logró un resultado contra las organizaciones criminales de la minería ilegal que viene procedentes de regiones como el Cauca y que son acompañadas además por presuntas comunidades y guardias indígenas que han enfrentado a la fuerza publica para que no acceda a las zonas de explotación ilegal minera.

La operación se cumplió en la vereda Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, fueron capturadas diez personas que integrarían una banda delincuencial conocida como ‘Golden Cliff’ que estarían realizando actividades de minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Los ocho hombres y las dos mujeres fueron arrestados en una operación de la Policía de Carabineros tras 10 allanamientos y deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, invasión de área de importancia ecológica, contaminación ambiental, maltrato animal y concierto para delinquir.

Esta campanazo de alerta de la procuraduría y con apoyo de la embajada de los Estados Unidos, se multiplica a otras regiones donde cada vez es más grave la contaminación con mercurio, entre ellas: Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, y Santander, territorios más afectados.