En antiguas zonas del conflicto armado huilenses impulsan el turismo de naturaleza
La iniciativa se lleva a cabo en municipios como Palestina, Huila, antiguo corredor de las Farc, zona donde abundaba la amapola y era el hogar de ex taladores.
donde existieron hombres al margen de la ley
Neiva
En esta zona donde antiguamente se escuchaban los disparos de los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las Farc, ahora reinan los trinos de las aves y la presencia del Oso de Anteojos y la Danta de Montaña.
En sitios aledaños de muchos municipios, donde existieron hombres al margen de la ley, cultivos de amapola y hogar de taladores, ahora tras el empeño de tres familias y el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM y la Fundación Wii, tienen las puertas abiertas al turismo de naturaleza con sus imponentes árboles, hoy denominados monumentos naturales, su amplia biodiversidad la riqueza de flora y fauna silvestre.
Para esta época los visitantes provienen en su mayoría residentes de Europa, Estados Unidos y Colombia entre robles negros, cominos reales y el canto de 320 especies de aves, caracterizadas por el Instituto Humboldt, así como estaciones de cámaras de foto trampeo donde se han registrado los más grandes mamíferos del país.
Para Steed Mayer Bravo, de Ecotupales, afirmo que “Somos 12 integrantes. Tres familias que nos unimos y hemos recibido respaldo de la CAM y de Wii que nos han facilitado 14 cámaras de foto trampeo para pasar de tumbar la montaña a entrar en el proceso de conservación y donde los 23 grupos de monitoreo estaremos guiñado esta iniciativa”
Las iniciativas de este tipo les permiten a familias, preservar, conservar y llevar el mensaje a niños, niñas, jóvenes y adultos sobre la importancia de la apropiación del medio ambiente.