¿Alguna vez le ha dado bazo? Le contamos la razón y algunos trucos para aliviar este dolor
Si alguna vez ha sentido un dolor punzante en el abdomen al hacer ejercicio, sabe lo que es el bazo. Aquí le contamos por qué da y cómo lo puede aliviar.
Es normal que en algún momento de su vida, al hacer ejercicio, haya experimentado un dolor intenso al lado izquierdo o derecho del abdomen cerca al estómago, malestar que en Colombia se le conoce como bazo. Sin embargo, aunque la palabra no es incorrecta, el término cómo se usa sí, puesto que el bazo no es un dolor, sino uno de los órganos más importantes del sistema linfático del cuerpo humano.
Le puede interesar
Si bien, es el momento que aún no se sabe con exactitud la razón de estas punzadas, en el ámbito médico esta condición se conoce como dolor abdominal transitorio por ejercicio. La doctora Ximena Muñoz, nutricionista y especialista en medicina deportiva, le contó a la BBC que existen diferentes teorías al respecto.
La principal es que hay una redistribución del flujo sanguíneo en el momento que una persona está haciendo actividad física, haciendo que se genere una distensión aguda de la cápsula del hígado o el bazo, causando el tan característico dolor. Sin embargo, esto ha causado bastante polémica, ya que hay estudios que afirman que cuando una persona hace ejercicio se reduce este flujo de sangre en los órganos del abdomen.
Es por eso que la otra teoría que es más aceptada por la ciencia es la de la irritación del diafragma. Muñoz explicó a la BBC que el diafragma es un músculo que separa la zona del abdomen que alberga el corazón y los pulmones, entonces al haber menos irrigación sanguínea, los ligamentos se inflaman y se producen una especie de calambres que se definen en las punzadas que se sienten cuando se hace ejercicio.
¿Cómo aliviar y prevenir este dolor?
La profesional a en la salud habló sobre algunos trucos para prevenir y este común malestar al momento de correr o algún tipo de actividad física que implique hacerlo. Sobre esto recomendó:
- Al primer signo de molestia reduzca el ritmo del ejercicio y procure no aumentarlo para que no le duela más
- En todo momento, evite respirar por la boca para que el aire no entre tan directamente ni abruptamente al abdomen.
- Cuando identifique que tiene el dolor, respire profundo y exhale rápido en repetidas ocasiones.
- Estire el abdomen en varias direcciones para destensar un poco el diafragma.
- Es importante que no haga ejercicio con el estómago vacío, puesto que esto aumenta la probabilidad de sufrir este dolor. Aunque no es bueno que coma en exceso, procure haber comido algo suave antes de ejercitarse.