Se estrenó en salas de cine la intimidad de “Los Zuluagas”
Dirigida por la italiana Flavia Montini, la cinta revela las memorias, anécdotas y secretos de una familia con un pasado marcado por el conflicto armado y la incertidumbre.
Desde el 16 de noviembre, las salas de cine en Colombia recibieron a “Los Zuluagas”, el documental que muestra la vida de Juan Camilo Zuluaga, hijo de Bernardo Gutiérrez y Amparo Tordecilla, exguerrilleros colombianos del extinto Ejército Popular de Liberación (EPL).
Camilo regresa al país luego de 25 años de exilio en Italia, en un intento por entender las decisiones radicales de sus padres, se sumerge en el archivo familiar que contiene películas caseras y escritos privados, que revelan conflictos interminables, gran cantidad de recuerdos y revive uno de los capítulos más dolorosos que lo acompaña desde los cinco años: la incertidumbre por el paradero de su madre, quien fue secuestrada y desaparecida en 1989.
En el largometraje dirigido por Flavia Montini, el público podrá conocer de primera mano, diarios personales, retratos familiares, fotografías, recortes de periódico, pero sobre todo, decenas de videos de la vida privada de “Los Zuluagas”: vacaciones en la playa, reuniones íntimas, su cotidianidad familiar, escenas que se sobrellavan con las de la militancia de un padre que fue comandante del EPL.
Bernardo, con su cámara, grababa por igual sus diferentes facetas, dejando registro también del entrenamiento en los campamentos, su carrera política, las negociaciones con el gobierno colombiano, su carrera como diplomático y su exilio.
“Los Zuluagas” es una producción de Film Affair de Italia y se produjo en colaboración con el Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico y Rai Cinema, en asocio con el Istituto Luce Cinecittà e Intramovies y el patrocinio de Amnistía Internacional, bajo la coproducción de Inercia Películas de Colombia, la película está disponible en salas de cine del país.