‘Dos almas, un legado’: Una iniciativa que rinde homenaje a tejedores de Aguadas, Caldas
Más de 120 tejedores de sombreros aguadeños se han visto beneficiados por esta iniciativa.
Colombia
Durante los últimos cinco años la comunidad de artesanos de Aguadas, Caldas, se ha beneficiado de iniciativas como ‘Dos almas, un legado’ que les ha permitido transformar su forma de trabajo. Pasaron del conocido ‘rebusque’ dependiendo de ventas ocasionales en ferias y fiestas, a tener una fuente de ingresos estable y continua por la demanda de sombreros de Mario Hernández.
La comunidad de artesanos de Aguadas, Caldas, está conformada por decenas de personas entre los 50 y 75 años, en su mayoría mujeres cabeza de hogar, que además de los famosos sombreros aguadeños, también ofrecen otros artículos de paja de iraca.
En ese sentido, ‘Dos almas, un legado’ será la unión de dos mundos. El primero es una edición limitada de sombreros aguadeños, inspirados en la tradición artesanal de las montañas de Colombia. El segundo, viene directamente de Escocia y el desierto de México, que dan origen a Buchanan’s Two Souls.
Por esto, se destacan y relacionan las técnicas artesanales que les dan vida a estos sombreros, al igual que los destiladores de México y los procesos legendarios de escocia en la producción de whisky.
Diageo Colombia, al igual que Mario Hernández, se han destacado por la inversión social que les permite a diferentes comunidades del país tener proyectos de vida y oportunidades a las que no tienen fácil acceso. Un ejemplo de esto es el programa de educación y empleabilidad ‘Learning for Life’, de Diageo.
Con este programa educativo han permitido que más de 15 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 se formen en coctelería y ventas de manera gratuita. Además, les ayudan a conseguir su primer empleo.