Radio en vivo

Política

Senador Iván Cepeda propuso crear el delito de “Obstrucción a la Paz”

El Senador presentó el proyecto de ley para sancionar a quienes cometan asesinatos de firmantes de paz, o quienes pretendan obstruir o impedir procesos de paz en el país.

Iván Cepeda. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Colombia

El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, presentó ante el Congreso un proyecto de ley que pretender establecer el delito de “Obstrucción a la Paz”, con el propósito de sancionar y erradicar cualquier acto que impida la consolidación de la paz en Colombia.

“Esta iniciativa tipifica los crímenes contra la paz, que son aquellos que cometen quienes obstruyen, restringen, limitan de manera dolosa un proceso de paz en cualquiera de sus estadios”, aseguró Cepeda.

La iniciativa establece que quienes cometan asesinatos de firmantes de paz, o quienes a través de acciones delictivas intenten frustrar los procesos de paz tengan que afrontar una responsabilidad penal. Además, contempla agravantes cuando la conducta es cometida por servidores públicos que ejercen autoridad o jurisdicción.

“El proyecto establece la tipificación de crímenes que puedan interferir en las negociaciones y la implementación de acuerdos. Se busca endurecer el castigo de la responsabilidad penal por asesinatos de firmantes de acuerdos de paz, prestando especial atención a los servidores públicos de alto rango”.

Otros de los agravantes es que el delito sea cometido en contra de una mujer, en especial, si son excombatientes, constructoras de paz, defensoras de Derechos Humanos o lideresas sociales, o que hayan sido empleados bienes del estado para cometer el delito.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso en 2022, sin embargo, no fue discutida por lo que se archivó. Cepeda aseguró que el reciente proyecto integra nuevos elementos en su articulado, tales como las prohibiciones establecidas a servidores públicos en materia disciplinaria.

De acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), desde el 26 de septiembre de 2016 hasta el 27 de octubre de 2023, se registraron 1.552 líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos Asesinados, así como 399 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz.