Radio en vivo

Economía

Este año más de 204 mil niños resultarían lesionados en accidentes de tránsito: SIRAS

El próximo domingo se conmemora el Día Mundial en Recuerd de las Víctimas de Siniestros Viales. Organizaciones civiles y academia piden al Gobierno acciones urgente para prevenir las muertes en las vías.

Bogotá

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, que suman cada año 1,35 millones de personas fallecidas. El 83% de las personas que mueren en las vías lo hacen como actores vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas; estos últimos representan el 60% del total de los fallecidos.

En tal sentido, la coalición de ONG ́s en favor de la Seguridad Vial: integrada por Red PaPaz, La Liga Contra la Violencia Vial, Dejusticia, Fundación Ciudad Humana, Fundación Despacio y el proyecto “Conduce a 50, vive al 100″ de la Universidad de Los Andes, se unen el próximo jueves 16 de noviembre en la Plaza de Bolívar a las 10:00 a.m. bajo el lema “Nadie Nace para Morir en la Vía”, para pedir al Gobierno Nacional poner en marcha las medidas urgentes del Plan Nacional de Seguridad Vial y hacer cumplir la Ley Julián Esteban en todo el territorio nacional.

Además, los últimos registros de fatalidad que se tienen, encienden las alarmas por el aumento de menores que han resultado afectados por los siniestros.

Entre 2018 y junio de 2023, 622 niñas y niños menores de 10 años han muerto en siniestros viales. Desde el año 2018, 161.065 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por lesiones en el sistema de salud. Las proyecciones para 2023 dan cuenta de 204.350 niños, niñas y adolescentes lesionados, según SIRAS.

“Es urgente que Colombia cuente con un sistema seguro en las vías que garantice la protección de la niñez en sus desplazamientos. Es inaceptable que las niñas y los niños están muriendo por ir a la escuela o por salir a disfrutar del espacio público”, indicó Carolina Piñeros de Red PaPaz.