Marchas en Londres en contra de los ataques a Palestina dejan 82 personas arrestadas
Pese al arresto de quienes causaban desmanes en las manifestaciones de este 11 de noviembre, las marchas de apoyo a Palestina continúan en la ciudad.
Las consecuencias y represiones de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás no tienen fronteras. En distintos países del mundo, las manifestaciones a favor de un país u otro han terminado en hechos lamentables.
Lea tambié
Solo en Colombia, por ejemplo, al iniciar la escalada de violencia provocada por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, desembocó en actos vandálicos sobre la embajada de ese país.
En el caso de otros sitios como el Reino Unido, la situación no es muy diferente. La infiltración de personas en las manifestaciones ha llevado a hechos como arrestos y represiones.
En el sur de Londres, la Policía arrestó este 11 de noviembre a 82 personas, para evitar que alteraran el orden público y trataran de llegar cerca de la manifestación propalestina, en la que participan miles de personas en esa capital.
Por medio de su cuenta de X, la Policía Metropolitana de Londres informó de que los agentes arrestaron a las 82 personas en la calle Tachbrook, en el barrio de Pimlico.
El arresto se dio no muy lejos de la embajada de Estados Unidos, donde está previsto que concluya la manifestación que pide un alto el fuego en Gaza, que en su primer mes superó la cifra de 10 mil muertos.
Los detenidos “forman parte de un gran grupo de contramanifestantes que hemos seguido de cerca y que han intentado llegar a la marcha principal”, señaló la Policía.
Agregó en su comunicado que continuará “tomando medidas para evitar el desorden” y permitir que la manifestación se desarrolle en paz.
Alteración a manifestaciones
En la mañana del 11 de noviembre, un grupo de extrema derecha trató de superar las vallas de seguridad puestas para custodiar la zona gubernamental de Londres, donde se produjo un forcejeo con las fuerzas del orden.
Este grupo portaba banderas con la imagen de San Jorge, patrón de Inglaterra, y gritaban: “Inglaterra hasta la muerte”.
El grupo de manifestantes buscaba llegar al monumento del Cenotafio, donde hoy tuvo lugar la ceremonia en recuerdo a los caídos en distintas guerras.
Las fuerzas del orden dispusieron un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que puedan producirse disturbios durante esta gran marcha.
La manifestación de este sábado es considerada una de las más importantes de los últimos años en el Reino Unido, debido al alto número de asistentes. Y no es para menos: más de un mes de guerra en Medio Oriente ha conmovido a todo el mundo.
Influencia de políticos
Varios personajes de la política londinense acusaron a la ministra británica de Interior, Suella Braverman, de envalentonar a los grupos de extrema derecha para el saboteo de las manifestaciones.
Esto, tras criticar el 9 de noviembre, en un artículo publicado en el diario “The Times”, la labor de la Policía, a la que acusó de “doble rasero” y de “tener favoritos” con los manifestantes propalestinos.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, escribió en su cuenta de X que los desmanes del 11 de noviembre de un grupo de extrema derecha es “resultado directo” de los comentarios de Braverman, publicó en “The Times”.
“La Met (Policía de Londres) tiene mi total apoyo para tomar medidas contra cualquiera que busque fomentar el odio y violar la ley”, agregó.
La portavoz de Interior laborista, Yvette Cooper, afirmó, por su parte, que todo el mundo debe reflexionar sobre el impacto de sus palabras y acciones y ayudar a que los ánimos no se sigan caldeando.
Se espera que la manifestación propalestina, que transcurre de manera pacífica y en la que se ven familias con niños y ancianos portando banderas palestinas y carteles, termine su recorrido frente a la embajada de Estados Unidos en ese país.